14.8 C
Los Andes
miércoles, 20 octubre, 2021

Aprueban resolución de impacto ambiental de 19 sondajes del proyecto minero Vizcachitas en Putaendo

Más Leídos

La Comisión de Evaluación Ambiental aprobó por unanimidad la declaración del impacto ambiental de 19 sondajes de prospección que está desarrollando el proyecto minero Vizcachitas en la comuna de Putaendo.

La resolución de calificación ambiental demoró más de un año buscando regularizar los trabajos de un yacimiento minero de tajo abierto que pretende desarrollar la empresa Andes Cooper en la comuna.

Esta situación ocurrió luego de una fiscalización realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente donde se sancionó a la compañía, determinando un plan de cumplimiento que establecía presentar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la prospección realizada, algo que no habían hecho.

El resultado de la votación se dio a conocer en el cuarto piso de la Intendencia de Valparaíso, luego de que el SEA de la región recomendara aprobar la iniciativa debido a que cumple con los requisitos y las normativas de carácter medioambiental la declaración del impacto ambiental de 19 sondajes de prospección.

El seremi de Minería, Leopoldo Valenzuela, aclaró que lo que se aprobó fue el proyecto que estaba pendiente, es decir, las prospecciones realizadas, asegurando que esto no significa luz verde al proyecto minero.

“Actualmente nosotros no estamos viendo lo que es el proyecto minero propiamente tal, el proyecto minero va a ser más adelante y ahí se verá en su mérito, y de acuerdo a la legislación vigente y a las normas que rijan”, expresó Valenzuela.

Por su parte, Fabián Muñoz, alcalde subrogante de Putaendo, manifestó su disconformidad ya que esperaba un resultado distinto, indicando que “lamentamos profundamente la votación que hoy día se produjo acá en la Intendencia de Valparaíso, no queremos que Putaendo sea una nueva zona de sacrificio en la región de Valparaíso”.

Resistencia

En tanto, Alejandro Valdés, uno de los manifestantes de la organización Putaendo Resiste que tuvo que ser desalojado de la sala en donde se llevaba a cabo la reunión, manifestó que la decisión tomada es “de una profunda indignación” y agregó que “no los vamos a dejar que se instalen“.

La muestra de desaprobación estuvo respaldada por la consejera regional (core) del Frente Amplio, Tania Valenzuela, quien señaló que no descartan denunciar el proyecto ante tribunales medioambientales.

“No podemos entender que se le haya dado respaldo a una iniciativa con una empresa canadiense que ya lleva más de 10 años faltando a la normativa ambiental de nuestro país”, indicó la core.

“Vamos a ver si es necesario, así como se hizo en Quintero y Puchuncaví, llegar a tribunales ambientales, vamos a entregar toda la asesoria a la comunidad para seguir encima de este proyecto”, añadió.

La agrupación Putaendo Resiste convocará a nuevas manifestaciones para evitar que se concrete el proyecto de la compañía canadiense en la provincia de San Felipe de Aconcagua.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones