Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

Asociación de Agricultores de Los Andes molesta por no ser considerados en plan de intervención del río Aconcagua

El Presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Víctor Catán, expresó su molestia con el gobierno por no haber sido tomada en cuenta su opinión respecto de la intervención de las aguas del río Aconcagua para poder regular su uso, ayudando a la segunda y tercera sección.

Catán recordó que en ocasiones anteriores esta regulación no le fue impuesta a Codelco, “ ya que en anteriores oportunidades la primera sección del río tuvo que otorgar 36 horas  a la semana de libre uso  a la tercera y cuarta sección que es desde Quillota hasta Puchuncaví y nosotros quedamos sin agua”.

El Presidente de la Asociación de Agricultores recordó que en esa oportunidad Codelco Andina continuó extrayendo agua libremente sin tener un cabal conocimiento de cuánta es el agua que ocupa la minera estatal y sin saber tampoco si tiene las herramientas técnicas para medir el caudal utilizado”.

El dirigente de los agricultores precisó que cada toma del río tiene obras civiles que tienen un milímetro y tienen telemetría, “ por lo que vamos midiendo cuánta agua por segundo va entrando a los canales, pero en el caso de Codelco no tenemos antecedentes que tengan obras civiles que puedan medir el agua, ni tampoco estamos en conocimiento si la Dirección General de Aguas va a fiscalizar a Codelco en la utilización y consumo de agua”.

Víctor Catán consideró injusta esta medida de intervención del gobierno donde solo se les impone a ellos y no al resto de los usuarios del río como es el caso de Codelco Andina, “ quien debería someterse a las mismas normas que nos están exigiendo a nosotros”.

Comentó que la Primera Sección del Río Aconcagua tiene acciones legales presentadas en contra del gobierno por esta situación, “ y estamos esperando la respuesta de la justicia, porque creemos en la institucionalidad, para ver si tomamos otras acciones y si eso no prospera nosotros estamos en condiciones de movilizar a nuestra gente”, advirtió.

“Como Asociación de Agricultores nosotros hemos tenido muchos y desagradables encontrones con Codelco, primero por temas de contaminación con rotura de cañerías, información poco fidedigna y nunca hemos tenido la disposición de sentarse a conversar abiertamente y de trasparentar sus procesos productivos y el uso de las aguas”, fustigó.

Catán consideró innecesario el nombramiento de un interventor del río Aconcagua, porque la administración bajo las juntas de vigilancia de las diferentes secciones han funcionado bien y nosotros no tenemos inconvenientes a que haya regulaciones, pero que estas sean justas”.

Exigen que a Codelco Andina se apliquen las mismas restricciones a las cuales han sido sometidos por la autoridad.

Fuente: www.losandesonline.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.