Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Borrador de la nueva Constitución: Conoce los 499 artículos escritos por los Convencionales

La iniciativa fue despachada a la Comisión de Armonización, la que estará encargada de trabajar en el texto para que el próximo 4 de julio quede lista y disponible para la lectura de la ciudadanía.

Durante la jornada del sábado, el Pleno de la Convención Constitucional, presentó el borrador de la nueva Carta Magna, el que contiene 499 artículos.

La iniciativa fue despachada a la Comisión de Armonización, la que estará encargada de trabajar en el texto para que el próximo 4 de julio quede lista y disponible para la lectura de la ciudadanía.

La presidenta del organismo, María Elisa Quinteros, señaló que tras más de 10 horas de votaciones «hoy marcamos un hito muy importante en nuestro trabajo constituyente. Estamos contentos de anunciar formalmente el cierre del debate constitucional, después de 103 sesiones de pleno, muchas de ellas maratónicas, pero muy satisfactorias».

- Publicidad -

A esto agregó que «no solo se cierra el debate constitucional, sino que se cumple otro hito en este proceso, cumpliendo con todos los plazos establecidos. Finalizamos el borrador de la nueva Constitución, que sin duda entrega muchas respuestas a las demandas y anhelos de los chilenos».

Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, indicó encontrarse muy feliz, porque «cumplimos y culminamos esta última etapa en los plazos y en la forma en la que le prometimos a la ciudadanía, hace casi diez meses».

«en este texto se materializa una forma, a mi juicio, una forma nueva de relacionarnos, de una forma de entender la vida y nuestro país de una manera distinta a como lo hemos hecho hasta el día de hoy… Una manera donde lo tuyo y lo mío realmente pasará a ser un nuestro, y se materializa en la manera de comprender y de describir el acceso, por ejemplo, a los derechos sociales como salud, vivienda, educación y otros», agregó Domínguez.

Finalmente, el vicepresidente de la Constituyente, recalcó que esta nueva Constitución está «siendo escrita probablemente en uno de los momentos políticos más tristes de nuestra historia, y este nuevo proyecto constitucional viene con la intención de ayudarnos a salir de esta profunda crisis política en la que hoy estamos sumidos como país. Esperamos que este proyecto permita salir de esta crisis de una manera gradual, inteligente, en armonía y, sobre todo, en paz, donde todos podamos reconocernos».

Este domingo, Jaime Bassa, quien fuera primer vicepresidente de la Convención, compartió  por redes sociales un link con el borrador del texto.

También podrías querer leer: San Marcos de Arica venció a Trasandino en polémico partido

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

“En este link está la primera versión, completa, del borrador de nueva Constitución. En las próximas semanas trabajaremos en su sistematización, en el preámbulo y en los artículos transitorios que regularán los plazos para su implementación”, señaló Bassa en Twitter.

Deja un comentario