Aconcagua al Día
La verdad a diario

Buscan reunir 15 mil firmas electrónicas para apoyar la creación de la Nueva Región de Aconcagua en la Convención Constitucional

Autoridades y movimientos sociales invitan a los habitantes del valle a participar en la Iniciativa Popular de Norma a través de la plataforma digital iniciativas.chileconvencion.cl.

Autoridades y movimientos sociales de las provincias de Los Andes y San Felipe se han unido para invitar a los habitantes del valle a entregar su apoyo a la creación de la Nueva Región de Aconcagua, para lo cual se requieren al menos 15 mil firmas electrónicas de la ciudadanía con el objetivo que la iniciativa pueda ser conocida, discutida y votada de manera directa en la Convención Constitucional.

La propuesta corresponde a la N° 6.466 del tema Organización territorial interior del Estado y división político-administrativa, que también incluye la creación de la Nueva Región de Chiloé.

Para participar se debe ingresar a través de la dirección iniciativas.chileconvención.cl a la Plataforma Digital de Participación Popular, acceder con la clave Clave Única o el número de serie de la Cédula de Identidad, para luego buscar la iniciativa “Nuevas Regiones de Chiloé y Aconcagua” y seleccionar “apoyar”.

- Publicidad -

Cabe señalar que el órgano encargado de crear la Nueva Constitución para Chile ya se encuentra recibiendo iniciativas populares de norma constitucional, las que son un mecanismo de participación popular mediante el cual una persona o grupo de personas puede presentar una “propuesta de norma” sobre una materia de índole constitucional, para que sea conocida y deliberada en las comisiones temáticas.

Para que la propuesta sea una realidad, según lo establece el Reglamento de Participación Ciudadana de la Convención, las iniciativas populares deben contar con dicho número de firmas ciudadanas para que sigan avanzando en el proceso constituyente y logren ser una realidad, respaldo que se puede entregar hasta el martes 1 de febrero próximo.

Al respecto, Claudio Gómez Castro, convencional constituyente por el Valle de Aconcagua y miembro de la Comisión de Formas de Estado, valoró la importancia de este mecanismo de participación y de poder apoyar esta propuesta.

Esta es una lucha que llevamos desde hace bastante tiempo, iniciativa que también estamos generando con la gente de Chiloé que al igual que nosotros tienen un tema de postergación y de fuerte identidad”.

Sostuvo que es la oportunidad para generar un pacto territorial “que no solamente entregue mayores autonomías a las regiones, sino que, además, subsane demandas territoriales pendientes”.

Es por ello que se mostró confiado en que se puedan reunir mucho más de las 15 mil firmas solicitadas, con el propósito “que esta demanda por la Región de Aconcagua tome fuerza en la Convención Constitucional, sea deliberada y genere los consensos suficientes para llegar a los 2/3, de manera que pueda quedar en la futura Constitución o bien como disposición transitoria para efectos que la Constitución le ordené al legislador crear las nuevas regiones en determinado plazo”, expuso.

En tanto, el alcalde de San Esteban, Christian Ortega, señaló que es fundamental sumarse a esta iniciativa para alcanzar y superar las 15 mil firmas de apoyo.

“Las comunas del interior reclamamos porque tenemos muchas necesidades y que las podemos canalizar mejor siendo región. Este es un sueño de todos y para eso necesitamos el respaldo de los aconcagüinos ya que el fundamental la participación, por eso invito a mis vecinos de San Esteban a que puedan firmar y se comprometan con la Región de Aconcagua”.

A su vez, María Victoria Rodríguez, consejera regional de la provincia de Los Andes, insistió que desde hace muchos años existe este deseo y necesidad, “porque no significa la creación de una nueva región, más bien es la recuperación histórica de lo que fue nuestra Región de Aconcagua y que fue eliminada en dictadura”.

También podrías querer leer: Desbaratan a banda dedicada al tráfico de drogas cuando se dirigían a realizar una entrega en Putaendo

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

Recalcó que para las autoridades y vecinos del valle es súper importante preservar nuestra identidad campesina, minera y las tradiciones que en la zona están representadas, “por eso el llamado es a ingresar a la página de la Convención Constitucional y puedan manifestar su deseo para que quede en estudio la posibilidad de la recuperación de la Región de Aconcagua, para que podamos hacer realidad esta sentida demanda de autoridades, vecinos, hombres, mujeres, dueñas de casa, campesinos, mineros, jóvenes y diversos movimientos”.

Cuestionó que durante el actual gobierno “nunca fuimos escuchados y retrocedimos mucho en relación a lo avanzado con la Presidenta Michelle Bachelet, ya que habíamos logrado la evaluación de la posibilidad de ser región y que significó una esperanza”, comentó.

Fuente: Los Andes on Line

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Buscan reunir 15 mil firmas electrónicas para apoyar la creación de la Nueva Región de Aconcagua … […]

Deja un comentario