lunes, septiembre 28, 2020
Inicio Regional Chahuán y denuncia contra Lavín por platas de campaña: "Hubo desproporción absoluta...

Chahuán y denuncia contra Lavín por platas de campaña: “Hubo desproporción absoluta de recursos”

El parlamentario compitió con la figura de la UDI por la senaturía de la V Región Costa en 2009. El yerno de Lavín denunció ante el SII que en esa campaña hubo operaciones irregulares.

Fue su rival más fuerte en la contienda por la en ese entonces V Región Costa. Francisco Chahuán no quiso quedar al margen de las acusaciones que enfrenta Joaquín Lavín por presuntas operaciones irregulares para financiar su campaña política en 2009, cuando perdió ante el RN.Es que la denuncia que realizó el yerno del actual alcalde de Las Condes Isaac Givovich ante el Servicio de Impuestos Internos, se ajustan a lo que planteó en su momento también Chahuán.Consultado en Decisión Digital de Digital FM Valparaíso, el parlamentario señaló que “nadie está por sobre la ley”.

Agregó que, “yo espero que los procesos con las debidas presunciones de inocencia finalmente lleguen a la determinación de las responsabilidades”.El parlamentario de RN, y actual candidato a la reelección, recordó lo que vivió en 2009. “Ciertamente yo básicamente no quiero hacer juicios de valor, (pero) hubo una desproporción absoluta de recursos y despliegue en la elección anterior. Yo lo denuncié de forma reiterada y categórica”, dijo Chahuán.El senador agregó que “hoy ha pasado el tiempo, Joaquín Lavín es un líder de la coalición, es un gran alcalde de Las Condes, (pero) nadie está por sobre la ley. Yo espero que finalmente esas situaciones se aclaren”.

Consultado sobre esas diferencias, Chahuán confesó que “una desproporción absoluta. De hecho, yo estuve borrado de las calles los últimos días, era evidente“. Agregó el parlamentario, “el llamado que hacemos es básicamente que la justicia haga su trabajo, yo soy de aquellos que cree que Joaquín Lavín es un gran líder de la coalición y ha contribuido a crear una gran colación”.Ante un escenario judicial adverso para el alcalde de Las Condes, Chahuán dijo que “si se acreditaran hechos constitutivos de delitos, como cualquier chileno tendrá que responder”.

Sin opinar más, y extrañado por el origen de la denuncia -hecha por un familiar y no por alguien de una vereda política distinta-, Chahuán precisó que “cuando estos temas están en al coyuntura, hay que esperar que pase agua bajo el río para ver cómo avanza la denuncia, la investigación”.

Chahuán asume que está en una “presidencial chica” y tal vez por eso no para en su despliegue. En la conversación con el director de El Mercurio de Valparaíso Carlos Vergara, el senador reconoció que su día comienza a las 06 de la mañana cuando su perro lo despierta, luego el desayuno “a la carta” para sus hijos y tras eso a cumplir con su labor parlamentaria y visitar la región.Ayer, por ejemplo, contó que estuvo en Los Andes, Papudo, Villa Alemana y Quillota. “Esta es la región más extensa, y con complejidades y diferencias sustantivas de cada comuna”, agregó Chahuán recordando que la región no es sólo los puertos de Valparaíso y San Antonio, sino que también Quintero – Puchuncaví.

También alegó a favor de que el desarrollo crítico de los estudiantes de la región se trabaje en conjunto con la zona, que sus tesis aporten al desarrollo regional.

Volviendo a los candidatos, Chahuán se mostró crítico de lo que Marco Antonio Núñez calificó como “turismo turístico”. “Yo presenté un proyecto de ley para que la residencia que establezca la ley sea un domicilio efectivo, y los parlamentarios vivan en su respectiva zona”, planteó Chahuán.Consultado sobre apuestas como Isabel Allende -actual senadora por Atacama- Chahuán señaló que no le molesta que compita en la V Región.

Agregó que, “uno prefiere que los parlamentarios representen la zona, sean parlamentarios que vivan, se radiquen y tengan vinculación con su zona. Es distinto vivir en Santiago y venirse acá a trabajar al parlamento y no estar disponible 24/7 para las necesidades de la región”.En la V Región serán 31 los candidatos que buscan 5 cupos al Senado. Según la proyección que dio hoy el senador Chahuán, el 44% de los votantes acudirá a las urnas en noviembre, por sobre el 38,5% que lo hizo en las pasadas municipales. Agrega el parlamentario de RN que el volumen es mayor en el sector Costa de la Región. “Lo más probable es que la primera mayoría regional, sea la nacional”, planteó Chahuán.El parlamentario agregó que en esta región también se medirá la mayoría en el Congreso.

En este contexto, Chahuán planteó que “yo me estoy jugando para elegir a tres senadores del Chile Vamos, y según las encuestas que vemos, no estamos lejos. Si logro subir 4 puntos, logramos elegir tres senadores del sector“, dijo Chahuán. Con sus cálculos, si los parlamentarios del Chile Vamos son tres, el conglomerado empatará con la Nueva Mayoría el Senado. “Creemos que ganamos la Cámara de Diputados”, puntualizó.En este escenario, y consultado por la apuesta de Lily Pérez, Chahuán planteó que “las cosas habrían sido muy distintas si ella hubiera corrido dentro del pacto, porque tendríamos asegurado el tercer cupo del pacto… la gente tendrá que evaluar como lo ha hecho ella, yo, cada uno de nosotros”.

Pero la semana estuvo marcada por la llamada “guerra” de minutas entre los distintos comandos presidenciales. En este escenario, Chahuán señaló que “usar las minutas desde el ejecutivo hacia los parlamentarios de la coalición oficialista para efectos de entrar en una contienda electoral, me parece que también raya en un tema complejo del punto de vista ético”.

El parlamentario de RN agregó que esta minuta se conoce en momentos en que a su juicio, existe un “alto rechazo” al gobierno de Michelle Bachelet. Chahuán nombra motivos para que ese ocurra, y se detiene en la salud. Da como ejemplo la demora en la entrega para su construcción del hospital de Quillota, lo que calificó como una “borrachera ideológica.

Chahuán también pone el acento en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, “va en la tercera licitación, y espero que se haga”, dijo el parlamentario. “A los pacientes no les interesa quién les construyan su hospital, les interesa tener una atención digna de salud”, concluyó en ese aspecto Chahuán.

Agregó también la demora de la construcción del Fricke, el aumento de las listas de espera en la región, las paralizaciones de trabajadores que significaron suspensión de horas de atención, y la falla de uno de los dos equipos de radioterapia con desperfectos mecánicos. “Hoy enfermarse de cáncer en esta región, es estar condenado a muerte”, dijo Chahuán.

El parlamentario también cuestionó la falta de decisión de La Moneda sobre el megapuerto que la Presidenta Bachelet anunció en el primer año de su segundo mandato. “Pasaron cuatro años y no ha habido nada”, detalló el parlamentario.Chahuán criticó la ausencia de una política nacional portuaria y consignó que está trabajando en conjunto con el ministerio de Transportes por ejemplo, en una obra que permita unir por la costa los puertos de Valparaíso y San Antonio por la vía terrestre.

Qué hace falta, el parlamentario asegura que sólo la pavimentación de 18 kilómetros entre Quintay y Algarrobo. “Si logramos aquello, mejoraremos la logística y tendremos una mejora de los Puertos.. Además, aseguró que hay que mejorar la ruta 60CH que une Los Libertadores con Valparaíso.

Consultado sobre la administración de ambos puertos, Chahuán no se mostró partidario de un directorio único entre los puertos de Valparaíso y San Antonio. Así lo propuso Aldo Cornejo también en Decisión Digital el pasado miércoles. Eso sí, Chahuán llamó a observar lo que ocurre en otros lugares de la región, en donde se ha invertido en puertos y sistemas ferroviarios, lo que podría tener una afectación mayor en el paso de buques en la región.

Fuente: www.soyvalparaiso.cl

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

INDH ha presentado 259 querellas contra Carabineros desde estallido social en región de Valparaíso

A menos de 1 mes de cumplirse un año desde el estallido social, el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de Valparaíso,...

Entregan nueva sede social a vecinos del barrio de La Concepción.

A disposición de los vecinos y sus agrupaciones ya se encuentra la nueva sede social Valle Piedras Paradas, un espacio moderno, cómodo y amplio...

Subtel adjudicó a WOM el proyecto Fibra Óptica que incluye Rinconada, San Esteban, Catemu, Santa María y Putaendo

La iniciativa contempla el despliegue de 10 mil kilómetros de fibra óptica y beneficiará a 186 comunas desde Arica y Parinacota hasta la Región...

En el mismo Juzgado de Garantía es detenido tercer implicado en el robo con homicidio de comerciante Miguel Muñoz Alfaro

Tras haber llagado atrasado al Juzgado de Garantía de Los Andes, donde debía comparecer ayer en otra causa por amenazas, fue detenido el tercer...