jueves, abril 15, 2021
Inicio Espectáculo Christian Beals recibe distinción “Justo entre las Naciones” entregada a su familia...

Christian Beals recibe distinción “Justo entre las Naciones” entregada a su familia por Israel

Este domingo en el Memorial a los Mártires del Holocausto “Yad  Vasshen” en Jerusalén, el Doctor y concejal de San Felipe, Christian Beals, recibió distinción de Justo entre las Naciones otorgada por el Gobierno de Israel como descendiente de tío abuelo, Samuel del Campo, por su ayuda a ciudadanos judíos.  (Foto: Christian Beals en Memorial a los Mártires del Holocausto en Israel)

El Doctor Christian Beals, viajó hasta Israel especialmente invitado por el Gobierno de esa nación con el objetivo de que recibiera la Distinción de los Justos entre las Naciones en representación de su tío abuelo, en ceremonia que se realizó este domingo en el Memorial de los Mártires del Holocausto con la participación de autoridades diplomáticas, familiares y sobrevivientes del holocausto.

El concejal sanfelipeño en un discurso en inglés y español, agradeció en nombre de su familia la distinción:

Muy estimadas Autoridades de Yaad Vashem

Embajador Milenko Skoknic, Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Comunidad Israelí y Chilena presentes, Amigos de nuestra Nación

Mi Tío Abuelo Samuel del Campo, un chileno que nació en Linares, Chile, al igual de quien les habla, el 23 de Mayo de 1882, en momentos de mucha tensión política en mi país, pero que forjaron luego un sentimiento de nación que tenemos los Chilenos, puede ayudar a comprender la fuerza que guió a mi Tío abuelo al asumir la difícil tarea de salvar ciudadanos judíos de la persecución y exterminio Nazi.

Pertenecemos a una nación muy distante geográficamente de Israel , pero tenemos un sentimiento de nación muy homogéneo basado en su territorio que la naturaleza le brindó , desiertos en el norte , la antártica en el sur , al este la imponente cordillera de Los Andes y los 4200 kilómetros de costa del mar pacifico , este sentimiento de nación , lo describe un poeta español, Alonso de Ercilla , en la araucana , que dice en la lucha del pueblo originario araucanos contra el dominio extranjero; aquí habita gente tan gallarda y belicosa , que por rey jamás ha sido reinada ni a extranjero dominio sometida; Nuestro hermoso himno nacional , del cual nos sentimos orgullosos los Chilenos , dice “ o el asilo contra la opresión “ En su historia de familia encontramos que su hermano , Germán del Campo , mi abuelo , a mediados del año 1930 , se quitó del apellido el “del” , por qué era pariente de Ibáñez del Campo, 2 veces presidente de Chile , y en su primera presidencia fue apoyado por los nacionalsocialistas Chilenos , de inspiración Nazi , ideas de las cuales el no participaba , por tal razón soy Beals Campos y no del Campo.

Mi abuelo ingresó a la carrera diplomática en la Embajada de Chile en Francia, en 1921 como encargado de negocios a.i., estudio electricidad y mecánica en Paris y Lieja “Bélgica”, y fue designado cónsul en Rumania en 1941, y en esa época nuestro país tomó la representación de Polonia en el exilio.

Había numerosos judíos de diferentes nacionalidades que habían huido de la Alemania y otros que estaban sin nacionalidad, mi Tío abuelo prolongó los pasaportes de ciudadanos polacos y pudo otorgar por la reglamentación de Rumania, que no permitía enviar a campos de concentración a extranjeros, otorgar un número de 700 pasaportes de ciudadanía chilena, permitiendo en Bukovina, cuya capital era Czernowitz, salvar vidas humanas de ser enviadas al exterminio.

Posteriormente fue nombrado cónsul en Zúrich, Suiza, país que no le otorgó el agreement por informe del encargado de negocios en Rumania, de ese país que había ayudado a salvar judíos de Holocaustos nazi al emitirles pasaportes Chilenos.

Lo destacable era que era ilegal ayudar a judíos y además como funcionario público, no siguió las instrucciones del gobierno de esa época, y emitió los pasaportes que le costaron su cargo, fue destituido de su cargo de Cónsul por eso nunca más regresó a Chile, falleció en Francia, donde desempeñó funciones en el metro de París.

No tuvo descendencia, pero su vida se prolongó a través de estos seres inocentes que tuvo la oportunidad de salvar.

Como lo describe la Biblia Isaías, 56:5, yo les daré en mi casa y dentro de mis muros un monumento Yad y un nombre Shem, más valioso que los hijos, les daré un nombre perpetuo que no se borrará.

Creo mantener los rasgos familiares de que, cómo profesional médico, ayudar a salvar vidas y disminuir sus penurias y de mi formación militar los sólidos principios del deber y la grandeza de nuestra patria. Los agradecimientos de nuestra familia a Israel y a Yaad Vashem por este reconocimiento y finalmente a Allan Najum, actual Encargado de Negocios a.i. de Chile en Israel por su anónimo trabajo realizado en hacer esta distinción de justo entre las Naciones para mi Tío abuelo una realidad.-

Doctor Christian Beals

Fuente : www.elaconcagua.cl

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Denuncian que manipuladoras Junaeb de Llay-llay y Los Andes embarazadas no han sido contratadas por empresa concesionaria

El diputado Rodrigo González (PPD), vicepresidente de la Cámara, ofició al director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, para denunciar que nueve manipuladoras de alimentos de...

Ex Alcalde Mauricio Navarro internado en estado grave en el Hospital San Camilo tras rotura de vena aorta

Internado en la UCI del Hospital San Camilo se encuentra el abogado y ex Alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro Salinas (55), según indico...

116 años de historia cumple la gloriosa 3° Compañía de Bomberos de San Felipe

El 14 de abril de 1905 se funda la Tercera Compañía de Bomberos de San Felipe, con el fin de ayudar a complementar la...

Ominami propone mecanismo ante un eventual nuevo cambio de fecha de elecciones debido a la emergencia sanitaria

Candidato a convencional constituyente dijo que la nueva fecha -en el mes de mayo-  para la realización de las elecciones tiene algo de apuesta.“Ojalá...