miércoles, enero 27, 2021
Inicio Catemu Conaf fomenta la prevención de incendios forestales en sitios de riesgo de...

Conaf fomenta la prevención de incendios forestales en sitios de riesgo de Panquehue y Catemu

  • En los sectores callejón San Luis y Santa Isabel, funcionarios del organismo llamaron a evitar las actividades que involucren el uso del fuego y otras fuentes de calor al aire libre. Quemas agrícolas y forestales están prohibidas en la región.

Con la llegada del verano, los días soleados y las vacaciones, en la Región de Valparaíso y el resto del país, aumenta el uso del fuego y otras fuentes de calor al aire libre, lo que puede influir en la proliferación de incendios forestales.

[Te puede interesar]:Llay Llay contará con Centro Comunitario de Atención para niños TEA este 2021

Reflejo de esta situación es lo que sucede en los sectores callejón San Luis y Santa Isabel, en las comunas de Panquehue y Catemu, respectivamente, donde son habituales los asados y las fogatas en medio de la vegetación.

En ese contexto, el grupo de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de Conaf recorrió estos sitios, con el fin de concientizar a pobladores y visitantes en torno a  la amenaza de los siniestros forestales.

Así lo dio a conocer el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, quien explicó que “nuestros funcionarios conversaron con muchas personas que realizaban campings, a quienes recomendaron encarecidamente evitar el uso del fuego, a menos que sea en lugares habilitados, donde no exista ninguna posibilidad de que una brasa o chispa pueda desencadenar una emergencia”.

Agregó que “con los vecinos, por otro lado, abordaron los riesgos asociados a la acumulación de basura y vegetación cerca de casas, cómo pueden construir cortafuegos perimetrales alrededor de sus hogares y a qué teléfonos denunciar acciones negligentes o sospechosas que puedan derivar en incendios forestales. Además, recordaron a los pobladores que las quemas de desechos agrícolas y forestales están prohibidas en la región”

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado La Bahia on Line

En tanto, el jefe del grupo de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de Conaf Valparaíso, Jorge Lafertt, sostuvo que “durante los meses de noviembre y diciembre, en la comuna de Panquehue, hubo una seguidilla de incendios forestales, los cuales afectaron a  especies arbóreas del lugar, principalmente a vegetación nativa”.

“Estos incendios forestales se situaron en el lecho del río Aconcagua, y si bien las causas no han sido determinadas, existe clara evidencia de acciones negligentes de  visitantes que utilizan el fuego, a través de fogatas, principalmente en actividades de camping”, advirtió.

 

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Megaincendios: ¿Qué tan preparado está el Valle del Aconcagua?

Tras el lamentable incendio ocurrido en Quilpué que dejó 10 viviendas afectadas y 7 mil evacuados, surgió la interrogante de saber qué tan preparado...

Finalmente Partido Socialista honra su palabra y entrega apoyo a Patricio Freire

Directiva comunal y dirigentes históricos de esta colectividad, manifestaron su apoyo a la reelección del actual alcalde destacando su gestión y el ideario humanista...

Liceo Mixto Bicentenario marcó un hito en su historia titulando a 212 estudiantes de carreras técnico profesionales

El Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes marcó un verdadero hito en su historia, titulando –a pesar de las dificultades generadas a raíz...

Niños de jardines infantiles de Aconcagua recibieron kit de materiales para unas vacaciones seguras y entretenidas

Un total de 486 niños y niñas de jardines infantiles de Fundación Integra recibieron un set de materiales para pasar unas vacaciones de verano seguras y...