Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Corte de Apelaciones revocan prisión preventiva y dejan en libertad a imputado por homicidio de joven en Rinconada

Defensa privada interpuesto un recurso de apelación en contra de lo resuelto por el juez de Garantía de Los Andes. Hoy martes se realizará una nueva audiencia para fijar otras medidas cautelares.

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la prisión preventiva al imputado Ramón Alejandro Liberón Olivares, de 41 años, apodado “El Moncho”, medida cautelar que fue decretada el pasado martes 14 por el juez de Garantía de Los Andes, en la audiencia donde la fiscalía formalizó por el delito de homicidio simple cometido en contra de la víctima Ariel Marcelo Romero Burgos, de 24 años, hecho ocurrido la mañana del domingo 12 de junio en el sector de Mina Caracoles, comuna de Rinconada.

La mañana de ayer lunes se realizó la audiencia telemática en vista del recurso de apelación interpuesto el viernes 17 por el abogado Miguel Ángel Ibaceta, defensa privada del encartado, en la que participaron el jurista y el abogado asesor Esteban Cruz por el Ministerio Público, profesionales que expusieron sus argumentos.

Tras ello, los ministros Patricio Martínez Sandoval (presidente), Raúl Mera Muñoz e Inés Letelier Ferrada adoptaron la decisión de dejar sin efecto la medida cautelar que el imputado se encontraba cumpliendo en la Cárcel de San Felipe, dando inmediata orden de libertad.

- Publicidad -

Ante esta resolución, se fijó para las 11:00 horas de hoy martes una nueva audiencia que se desarrollará de manera virtual en el Juzgado de Garantía de Los Andes, a la que fueron notificados a comparecer el imputado y los intervinientes a fin de discutir nuevas medidas cautelares.

Disparo dañó los órganos vitales y le produjeron la muerte

Como se informó en su oportunidad, después que fuera arrestado por detectives de la Brigada de Homicidios, al día siguiente fue trasladado al tribunal donde el persecutor formalizó la investigación.

El persecutor, en parte de lo expuesto, señaló que cerca de las 8:00 horas del domingo 12 Ariel Romero Burgos llegó en un vehículo, en compañía de otros tres jóvenes, hasta un domicilio del sector de Mina Caracoles “con el objeto de comprar pasta base a un microtraficante al que conocían como ‘El Moncho’”.

Debido a que el móvil no pudo continuar avanzando por un terraplén, es que la víctima optó por subir caminando dicho lugar y llegó al domicilio del imputado al que ingresó, “produciéndose al interior del mismo una riña” y en ese contexto el dueño de casa “tomó un rifle a postones, calibre 5,5, con el que dispara a la víctima, ingresando el proyectil balístico por el pliegue axilar izquierdo, produciendo una herida contusa (…) que internamente atravesó el interior del cuerpo alojándose en el sector intercostal derecho, lesión que dañó los órganos vitales y le produjeron la muerte”.

“En protección de su domicilio hizo uso de la legítima defensa”

En su oportunidad, el abogado Miguel Ángel Ibaceta, al oponerse a la prisión preventiva que solicitó el fiscal, planteó que en este caso se estaba frente a una legítima defensa calificada y que fue su propio representado quien trató de ayudar a la víctima al trasladarlo para que recibiera atención médica en primera instancia al Cesfam de Rinconada, que encontró cerrado, y luego al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

Al respecto, indicó que el imputado en su declaración hizo presente que al escucharse ruidos en el exterior de su casa fue su pareja quien se asomó y sorprendió a un sujeto intentando ingresar al domicilio saltando la reja, motivo por el cual lo despertó y al levantarse corroboró que un hombre estaba sobre el cierre perimetral. Por esta razón tomó un rifle que mantenía en el living y disparó, para luego darse cuenta que al herido lo conocía por su apodo de “El Peruano”, por eso lo subió su vehículo y lo trasladó a los establecimientos de salud.

Por consiguiente, sostuvo que “hay una persona que en protección de su domicilio hizo uso de la legítima defensa, que por esas cosas inesperadas tomó un camino diferente e intentó evitarlo. Eso es lo que hay”.

Complementó diciendo que “él quería, una vez meditado, presentarse ante usted su señoría, ante la Justicia y el señor fiscal a fin de esclarecer los hechos, y voluntariamente lo hizo su señoría. Además, debemos considerar que voluntariamente también declaró que efectivamente él disparó este rifle a postón”.

“Causa agravio a mi defendido”

El defensor penal privado, en el recurso de apelación interpuesto días después contra de la resolución dictada por el juez de Garantía, pidió la revocación de la prisión preventiva por otra medida cautelar menos gravosa o el pago de una fianza, y que se ordenara la inmediata libertad de su representado.

También podrías querer leer: Hasta un gol olímpico en triunfo de Santiago Wanderers femenino ante Unión San Felipe

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

En el escrito el abogado argumentó que lo resuelto por el magistrado Raúl Valenzuela en la audiencia de formalización “claramente causa agravio a mi defendido, puesto que se le impuso la medida cautelar más gravosa, la cual afecta su libertad personal e individual, considerando esta defensa, también, ser desproporcionada la misma”. prisión preventiva

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Corte de Apelaciones revocan prisión preventiva y dejan en libertad a imputado por homicidio de jov… […]

Deja un comentario