La verdad a diario

Delincuentes sustrajeron 4 millones de pesos a dueña de furgón escolar

Mediante la técnica del “Pinchazo” y a la vez aprovechando un descuido, dos antisociales lograron apoderarse de 4 millones de pesos en efectivo  que momentos antes la dueña de un furgón de transporte escolar había retirado desde una céntrica sucursal bancaria.

Conforme a los antecedentes de la carpeta investigativa del Ministerio Público, la víctima llegó pasadas las 12 horas hasta la sucursal de Banco Estado ubicada en calle O’Higgins frente a la plaza de armas, dejando estacionado su furgón de transporte escolar.

Desde esa sucursal la víctima giró la suma de 4 millones de pesos en efectivo destinados al pago de los trabajadores de un packing, guardando en el interior de su cartera.

La acción de la mujer habría sido vista por uno de los antisociales, dando aviso a otros dos que se encontraban en las afueras.

Ricardo

Uno de estos se acercó al furgón de la afectada y le pinchó una de las ruedas, retirándose sigilosamente.

Tras ello llegó la dueña del furgón, que sin percatarse del pinchazo, inició su marcha por calle Maipú en dirección al norte, estacionándose frente a la tienda Johnson para ir a recoger a unos estudiantes, dejando el vidrio de la ventana de la puerta del lado del conductor semi abierta.

De este descuido se aprovecharon los delincuentes que la habían seguido a bordo de un automóvil marca Toyota modelo Corolla de color blanco, ya que uno de ellos, quien sería el dueño, se bajó y metió la mano por la ventana sustrayendo la cartera con el dinero.

Tras el robo se dieron a la fuga en el mismo automóvil en dirección desconocida.

Posteriormente la afectada llegó hasta el furgón y se dirigió hasta la comuna de San Esteban a recoger más niños y fue en ese lugar donde se percató de la sustracción de la cartera.

En primera instancia solicitó ayuda a los profesores de la escuela Pablo Neruda de esa comuna, quienes llamaron a Carabineros.

Personal policial se entrevistó con la víctima e inició las primeras diligencias, concurriendo hasta la central de las cámaras de seguridad Municipal a verificar si existían imágenes del robo.

Para mala suerte de los delincuentes su accionar quedó registrado en el video, donde se aprecia al dueño del auto bajarse primero a pinchar el neumático y luego a sustraer la cartera cuando el furgón estaba estacionado en calle Maipú.

Asimismo, las imágenes captaron claramente que quien conducía el auto era un sujeto ampliamente conocido por Carabineros por ser el  conductor de un radiotaxi pirata apodado “El Mellizo”, individualizado como Alejandro Braliff Orellana Pezoa, de 34 años.

Este dato permitió a la policía uniformada dirigirse hasta la casa del sujeto  ubicada en la villa El Porvenir, lugar donde fue encontrado el auto.

El “Mellizo”  accedió en forma voluntaria al registro al registro del inmueble, sin embargo no encontró el dinero sustraído a la víctima, el cual pudo haber quedado en poder del dueño del auto y otros eventuales participantes de este delito.

Ello porque claramente la intención de los antisociales era que la conductora del furgón se detuviera en algún punto para verificar el pinchazo de la ruega y así concertadamente poder distraerla y robarle la cartera o bien intimidarla para asaltarla.

El antisocial fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes donde el fiscal Alberto Gertosio lo formalizó por el delito de hurto simple en grado de consumado.

El persecutor pidió al tribunal fijar nueva fecha para la discusión de un procedimiento abreviado o medidas cautelares, quedando luego el imputado en libertad.

En tanto, la policía trabaja en la detención del dueño del Toyota quien sería al autor de robo de la cartera y cabecilla de esta banda.

Antecedentes policiales anteriores.

Cabe consignar que Orellana Pezoa fue detenido en marzo de 2017 al ser sorprendido transportando en su taxi pirata 10 gramos de cocaína.

Además, figura como víctima en el caso de un presunto secuestro perpetrado por una banda de Colombianos en el año 2014.

Este ilícito  llegó a juicio oral donde finalmente los extranjeros fueron absueltos, pues no solo no se pudo acreditar la participación de estos en el delito, sino que a juicio del tribunal existían  dudas respecto a la relación que estos tenían con Alejandro Orellana  por otro tipo de actividades ilícitas que realizaban en conjunto.

Por si esto fuera poco, el sujeto fue detenido en 2014 luego de golpear brutalmente a su pareja en plena vía pública, causándole lesiones graves en el rostro consistente en una fractura nasal.

Deja un comentario