Diputada Molina insiste en urgencia de aprobar proyecto ley contra la violencia en relaciones informales tras denuncia de agresión de pareja en Valparaíso

0
310

Las agresiones de un paramédico a su pareja embarazada en la Clínica Valparaíso motivaron a la diputada Andrea Molina a insistir en la urgente necesidad de aprobar el proyecto en contra de la violencia en las relaciones informales.

“Seguimos siendo testigos de agresiones en parejas y pololeos, una realidad frente a la cual nos sentimos de manos atadas mientras no se apruebe el proyecto que incorpora en la Ley de Violencia intrafamiliar las relaciones informales. Estoy en la actualidad trabajando con la ministra de la Mujer y Equidad de Género porque  lo que buscamos es que esta ley sea transversal y salga cuanto antes para resguardar tanto a mujeres como a hombres del flagelo de la violencia”, puntualizó la parlamentaria.

Molina agregó que “en la actualidad, las relaciones de pareja no tienen un marco normativo claro pues la Ley de Violencia Intrafamiliar, que castiga la violencia que se produce en el contexto de relaciones afectivas, no considera dentro de los sujetos susceptibles de violencia a quienes la sufren en el marco de una relación de pareja sin convivencia, realidad de la que nuestro ordenamiento jurídico debe hacerse cargo, pues de acuerdo al sondeo de “Percepciones sobre la Violencia en el Pololeo” del INJUV, el 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo”.

Cabe destacar que en la VII Encuesta Nacional de la Juventud  del 2013, el 13% de los consultados reconoció haber empujado, zamarreado o golpeado alguna vez a su pareja, sumado a que el 12% afirmó restringir o prohibir las amistades y el 10% dijo vigilar a su pareja.

Finalmente, Molina sentenció que “se hace urgente visibilizar esta problemática y que, junto con la aprobación de esta iniciativa legal, se genere conciencia en la población dado que hay muchas personas que han sufrido violencia y callan por temor o vergüenza. Hago un llamado no solo al gobierno para que logremos sacar adelante esta ley, sino que también a las víctimas, a que denuncien para que erradiquemos juntos la agresividad y la violencia en relaciones que debiesen construirse en base al cuidado y respeto del otro”.

Deja un comentario