8.1 C
Los Andes
sábado, 23 octubre, 2021

Diputados Marzán e Ibáñez buscan ampliar cobertura de Chile Cuida y Ley Sanna

Más Leídos

La diputada Carolina Marzán (PPD) y el diputado Diego Ibáñez (MA) presentaron esta mañana dos proyectos de resolución que apuntan a ampliar la cobertura del programa Chila Cuida y la Ley Sanna para visibilizar la situación de miles de mujeres que destinan gran parte de su tiempo al cuidado de personas con dependencia severa en situación de discapacidad física o cognitiva.

Sobre la iniciativa, Ibáñez afirmó que «actualmente, las mujeres cuidadoras se encuentran totalmente desprotegidas, fáctica y jurídicamente, en circunstancias que su labor implica mucha postergación. Es en atención a ello es que hoy presentamos dos proyectos de resolución que instan al ejecutivo a ampliar la cobertura tanto del programa Chile Cuida a Ley Sanna»

Por su parte, la diputada Marzán advirtió que «esto nace de meses de trabajo en nuestro distrito, que nace desde la comuna de Villa Alemana, pero que va a tener una implicancia sin duda en el territorio».

Además, agregó que estas iniciativas buscan que las cuidadoras «no se marginen de la sociedad por estar a cargo de esta labor que es tan noble pero que, sin duda, es tan demandante, agotadora y estresante, y que genera a la larga también que estas mismas ciudadoras se terminen enfermando si no tenemos leyes que los protejan de manera integral».

¿Qué es el Programa Chile Cuida?

Es una política pública existente en escasas comunas del país, a cargo de las municipalidades, la cual otorga asistencia integral a cuidadoras, tales como apoyo sicológico y profesionales de relevo.

En esa línea, «lo que buscamos con la ampliación de este programa es entender las labores de protección como parte del derecho humano a la salud. Es decir, que lo que hacen las cuidadores es resolver un problema colectivo, que es un trabajo que debemos proteger, desarrollar profesionalmente, dando tiempos de descanso y apoyo psicológico», afirmó el parlamentario.

«Todo ha sido recogido desde ellas mismas desde sus propios relatos desde sus propias vivencias, desde los sueños a los que ellas aspiran y desde sus dolores, de sus preocupaciones y angustias más íntimas», añadió Marzán.

¿Qué es la Ley Sanna?

Es una norma que establece un subsidio para padres o personas que tengan el cuidado de niños, niñas y adolescentes en caso de que estos deban estar sometidos a cuidados que impliquen licencia médica, sólo respecto de determinadas contingencias (4 enfermedades) y con límites de edad de los menores (1-18 o 1-15 años).

El segundo proyecto de resolución ingresado apunta a ampliar la cobertura, a más  enfermedades y mayor rango de edad. «Sabemos que es complejo, sobretodo porque hay dos enfermedades que recién empiezan a ser cubiertas el 2020, pero es una acción para visibilizar una necesidad de protección que es transversal y que defenderemos», puntualizó Ibáñez.

Para terminar, la diputada Marzán anunció que espera un buen resultado de estas propuestas «porque son cosas en las que nos tenemos que conectar para que la ciudadanía siempre tenga, como corresponde, los beneficios y derechos que todos merecemos».

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones