Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

En prisión preventiva e internación quedan los dos acusados de matar a la joven detective

El 12° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este martes dejar en prisión al mayor de los imputados y en internación al otro sospechoso (17 años) por la presunta responsabilidad en el homicidio de la detective de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, luego de la formalización de ambos individuos.

El pasado lunes se logró la detención de los dos presuntos involucrados en la muerte de la funcionaria de 25 años de la PDI, luego que se entregaran a la policía civil.

Los detenidos, se trata de Miguel Alejandro Caniupán Calabrano (19 años), quien tiene antecedentes por tráfico de drogas; y otro adolescente de 17 años que tiene antecedentes por infracción a la ley de tránsito.

[ También te puede interesar Leer ]: Carabineros detiene a dos hombres y una mujer que asaltaban en motocicletas en San Felipe

Valeria Vivanco falleció el pasado domingo luego de recibir un disparo durante diligencias que realizaba en el límite de las comunas de La Granja y La Pintana, para dilucidar un homicidio ocurrido el mismo día domingo en Puente Alto.

Según indicó el fiscal Christian Toledo, de la Fiscalía Sur, se logró acreditar que los acusados por el crimen de la detective también habrían participado del asesinato que ella investigaba, luego de confirmar vía pericias científicas que utilizaron la misma arma de fuego.

El fiscal indicó que ambos están acusados por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas, por lo que solicitó la prisión preventiva para el mayor de edad y la internación provisoria para el adolescente, según consignó Radio Biobío.

En tanto, los abogados de los imputados solicitaron que no se acogiera dicha solicitud, considerando que no estaba clarificado cuál de los dos detenidos había realizado el fatal disparo.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Petorca on Line

El tribunal finalmente determinó acoger la solicitud de la Fiscalía Sur y determinó la prisión preventiva para Caniupán y la internación provisoria para el adolescente. Además, el plazo de investigación se fijo en 180 días.

CIRCUSTANCIAS

El prefecto inspector Juan Carlos Carrasco, al ser consultado por La Tercera, sobre si la detective contaba con todos los implementos de protección durante el operativo, el oficial indicó que los detectives “estaban realizando una labor de encubierto para facilitar las diligencias”. Por este motivo, es que confirmó que Vivanco no portaba un chaleco antibalas.

Además, añadió que los ataques ocurrieron cuando los efectivos se acercaron a controlar a un vehículo: “divisan el vehículo, que ya estaba identificado, le hacen un seguimiento. Esto se produce en fracciones de segundo donde se toma la decisión de controlar a los ocupantes, quienes al ser controlados inmediatamente proceden a disparar al carro donde iban los detectives”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.