jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Regional Francisco Bartolucci y su pronóstico electoral: “Lily Pérez ya quedó afuera, te...

Francisco Bartolucci y su pronóstico electoral: “Lily Pérez ya quedó afuera, te lo firmo”

El exdiputado y candidato a senador por la UDI Francisco Bartolucci señaló que los tres candidatos del Chile Vamos se adjudicarán los cupos, además de dos de la Nueva Mayoría. A la actual parlamentaria y aspirante de Amplitud, la da por perdida.

Francisco Bartolucci está de vuelta. Al menos eso es lo que deja en claro de vez en cuando al hablar de su campaña a senador. Ex alcalde designado y diputado por Valparaíso, el abogado es candidato a senador de la UDI y asegura que junto a Andrea Molina y Francisco Chahuán, triunfarán en las elecciones de noviembre próximo.No sólo eso.

El también docente asegura que del otro lado de la vereda Ricardo Lagos Weber debería mantenerse en su puesto arrastrando a Marco Antonio Núñez. Si eso no ocurriera, estima que el cupo se lo llevaría Aldo Cornejo o Ignacio Walker, por la Democracia Cristina.Qué ocurre con Lily Pérez, de Amplitud, le preguntaron en el espacio Decisión Digital, que conduce el director de El Mercurio de Valparaíso Carlos Vergara. Su respuesta fue clara. “Lily Pérez, Lily Pérez ya quedó afuera, te lo firmo… se estancó”, dijo.

Este martes visitará los estudios de Digital FM Valparaíso la aludida senadora, y de seguro habrá una respuesta para el exdiputado.Pero la entrevista fue mucho más que eso. Como parte del Chile Vamos, a propósito de que postula por la UDI, Bartolucci debe apoyar la apuesta del expresidente Sebastián Piñera. Sin embargo en toda su conversación matiza, y hasta muestra su preferencia, por José Antonio Kast.”Mi partido es la UDI, y es parte del Chile Vamos y yo estoy ahí trabajando y colaborando en la campaña de Sebastián Piñera. Pero tengo tengo grandes puntos de coincidencia con Kast.

Los temas valóricos estoy de acuerdo en la visión que él tiene, una línea más conservadora, en los temas fundamentales de orden valórico, creo que en el apoyo que él ha estado dando a las FF.AA.”, dice.

Es de hecho en ese lugar en donde Bartolucci centra sus simpatías. Agrega que las Fuerzas Armadas, sobre todo las en retiro, y las que participaron del 11 de septiembre, “han sido muy maltratadas por la izquierda, muy maltratadas por el Poder Judicial, (y) Piñera también tiene una deuda que espero repare en nuestro gobierno”.

Defensor de Punta Peuco, Bartolucci asegura que tras el cierre del panel existe “revancha y venganza”.

Del informe de la Comisión Valech, asegura que es el interés de mantener siempre el tema presente. “Hay una odiosidad contra nuestras fuerzas armadas y no pueden aceptar el 11 de septiembre”, dice y agrega que “Yo estoy dispuesto a eso desde el Senado, a defender a nuestras Fuerzas Armadas.Bartolucci dice que entre Sebastián Piñera y José Antonio Kast existen diferencias. “Piñera siempre matiza, Kast es mucho más directo”, agrega.

El abogado reconoce que su campaña comenzó con cierta lentitud, pero asegura que tomó ritmo, al punto que estima será elegido. “(ser el arroz graneado) fue al comienzo. El candidato era Edmundo Eluchans, que decidió no ir y ahí se produce el vació, ahí me llaman y me dicen que es posible, que hay muchas posibilidades que saquemos los tres”.

Por qué dejar la labor académica para ingresar al Senado. El abogado asegura que “es un buen lugar para trabajar”, y agrega, “no hubiera ido como diputado por ejemplo, es una Cámara reflexiva, donde se pueden tomar acuerdos, yo se que se enojan conmigo los diputados, pero los grandes acuerdos de gobierno se hacen en el Senado. Lo digo con mucha experiencia, y visto desde adentro”, confesó.

En materia legislativa Bartolucci -que habla de un gobierno “rectificador” de Sebastián Piñera o José Antonio Kast- asegura que eliminar la ley que despenaliza las tres causales es imposible. Eso sí, advierte que centrará sus esfuerzos en desarrollar e implementar el programa de acompañamiento. “Creo que lo podemos hacer, en serio y de verdad, un programa que lleve a las niñas que sufren este embarazo violento, continuar y dar a luz, entregar ese hijo en adopción”, dice.

El candidato también tuvo palabras para Isla de Pascua, “lo de la autonomía, me pasa que no entiendo de qué se trata”, dijo, y planteó derechamente que es partidario de regular el ingreso de extranjeros, y algo similar en Pascua. “La isla es parte de Chile, ahora dentro de su etnia, son chilenos, hay que reconocer que son distintos, pero parte de Chile”.Y más tarde, vuelve a los migrantes y hace una comparación que le cuesta explicaciones. Asegura que busca que la isla “no se llene de haitianos”. Agrega, “que no se llene de personas del continente, de chilenos que se vayan a vivir allá a ver cómo les va, y se quedan y no son un aporte”.

En resumen, el candidato de la UDI dice ser “partidario de una política de inmigración restringida y regulada. No cerrar la puerta, pero juntarla un poco e irla abriendo de una manera regulada, ordenada y restrictiva”.Por último Bartolucci tuvo palabras positivas para Jorge Sharp. “En general mi balance es más bien positivo, creo que está haciendo un esfuerzo, va conociendo cada vez más”, dice el abogado, quien tras oír el discurso con el que Sharp recibió las votaciones pensó que “sería un desastre”.

“Me ha sorprendido positivamente, ha ido conociendo, aprendiendo y poco a poco se ha ido preocupando. Esto de la alcaldía ciudadana es una manera de estar más conectado con la gente, ahora se ha dado cuenta que otra cosa es con guitarra, pero lo veo bien inspirado, y con intención de sacar adelante Valparaíso”, dijo.

Fuente Mercurio de Valparaíso

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Diputado Ibáñez en picada contra alcalde Beals: “tristemente es el Trump del Aconcagua”

El parlamentario ofició al Contralor General de la República y a la Dirección del Trabajo por la desvinculación masiva de 343 funcionarios, donde el...

Niña de 5 años muere apuñalada por otro menor de 12 años en Riecillos

Un macabro homicidio quedo al descubierto luego que efectivos de la Policía de Investigaciones confirmaran la muerte de una niña de tan solo 5 años...

Autopsia descartó definitivamente participación de terceros en la muerte de profesora Sandra Pizarro

Tras estar conectada a respiración asistida debido a un infarto cerebrovascular, falleció la profesora de 45 años, Sandra Carolina Pizarro Jeria en el hospital...

Menor habría confesado ataque que terminó con la muerte de una niña de 5 años en Los Andes

El menor de 12 años acusado de haber dado muerte a una niña de cinco en la comuna de Los Andes, región de Valparaíso,...