Fue presentado al concejo municipal de Panquehue informe final del Pladeco 2019-2024

0
83
PLADECO

Por intermedio de una sesión extraordinaria de concejo municipal, la Consultora Ingeniería Asgam realizó la presentación del informe final de la confección del PLADECO comunal 2019-2024.

En un periodo de casi un año, la consultora se reunió con la comunidad, realizando una serie de talleres, con el fin de recoger la postura de los vecinos, en temas de desarrollo social, económico, productivo, de infraestructura y seguridad ciudadana.

De acuerdo a lo manifestado por la Directora de Obras de la Municipalidad de Panquehue, Loreto Galdames, concluida ya esta etapa, lo que se ha realizado es hacer entrega al concejo municipal, de un resumen ejecutivo con las conclusiones finales del estudio, quienes tendrán un plazo de dos semanas para efectuar las observaciones que estimen convenientes, antes de ser votado para su aprobación, en una sesión fijada para el día miércoles 17 de julio.

“Estamos trabajando en la última etapa, se ha hecho la presentación del resumen ejecutivo del Pladeco, donde el concejo revisara por última vez el instrumento antes de la aprobación que será en dos semanas más.

Una vez que el concejo aprueba, el Pladeco se publica en todas las plataformas de comunicación del municipio (Facebook, pagina web y de transparencia), además existirá un ejemplar físico en la OIRS de la municipalidad, con el fin que la comunidad si desea pueda recurrir de él”.

Bruno Saldias representante de la consultora Ingeniería Asgam, quien tuvo  cargo la confección de este instrumento, manifestó que se trata de un estudio que permite un crecimiento de la comuna de manera ordena y de acuerdo a ciertas prioridades.

“Para nosotros fue un gran desafío, trabajar en una comuna rural, que tuvo como fundamento estratégico la situación hídrica, por lo mismo, conocimos la opinión y fuimos a los diferentes sectores donde se plantearon ideas interesantes y soluciones a problemas que tiene la comuna en el índole social, productivo, de gestión municipal. Del mismo modo se debe destacar el apoyo que hubo de parte de los profesionales del municipio.

Ahora sobre el tema de la participación ciudadana, creo que esta comuna fue bastante participativa, pues si lo comparamos con el Pladeco anterior, hubo una gran cantidad de personas que no conocían este instrumento y cuando llegamos a los sectores lo empezaron a  conocer y realizaron diagnósticos integrados de los problemas que le afectan a ellos y soluciones de proyectos en base a acciones innovadoras”.

Para el alcalde Luis Pradenas, la confección del Pladeco reviste una gran importancia para el desarrollo de la comuna de Panquehue, ya que junto al Plan Regulador y el Presupuesto municipal, se establecen los lineamientos de desarrollo de Panquehue.

“Cuando uno realiza un Pladeco de carácter participativo, es la comunidad la que está hablando, es la comunidad la que esta diciendo sus necesidades para ir desarrollando esta comuna y como ven y quieren a Panquehue en el desarrollo. Por lo tanto, uno de los instrumentos más importante es el Pladeco. Por lo miso he dispuesto que de aquí al 15 de julio se estudie el informe ejecutivo entregado por la consultora y sean los concejales quienes entreguen las observaciones que estimen necesarias, para que luego sea votado, para su respectiva aprobación.

Ahora una vez que sea aprobado, he determinado conformar una comisión con funcionarios municipales, para que de manera semestral, se informe del avance de este estudio”.

Cabe hacer notar que en lo que se refiere a la confección del Pladeco 2019-2014, la consultora Ingeniería Asgam realizó jornadas y talleres en cada uno de los sectores de la comuna de Panquehue, como asimismo encuestas que permitieron la confección de este instrumento de desarrollo.

Deja un comentario