Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Podcast

Gran participación en actividad por la defensa de la Plaza de Armas de Los Andes

Una masiva respuesta de los andinos tuvo la convocatoria a la actividad en defensa de la Plaza de Armas y el rechazo a la posible construcción de estacionamientos subterráneos por calle Santa Rosa.

Diversas organizaciones sociales y ciudadanas se dieron cita en el principal paseo púbico de la ciudad para recolectar firmas de oposición a este proyecto que quiere desarrollar la empresa concesionaria de los parquímetros con el aval de la mayoría de los integrantes del Concejo Municipal de Los Andes.

Para el vocero del Movimiento Todas y Todos por Aconcagua y ex Gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, este proyecto ha sido muy poco transparentado por las autoridades y toda la información que de él han obtenido ha sido lograda invocando la ley de transparencia.

- Publicidad -

Zamorano dijo que nadie se opone al progreso ni menos que se construyan estacionamientos subterráneos, pero que estos no se hagan bajo la plaza, sino en otro lugar, “ porque la plaza es patrimonio histórico de la ciudad que está justamente frente a un monumento nacional como lo es el edificio de la gobernación”.

Remarcó que este proyecto no va a solucionar los problemas de congestión que hoy existen en el centro de la ciudad, asegurando que en todas las ciudades del mundo se están sacando los estacionamientos fuera de los cascos históricos para dar prioridad a los paseos peatonales, “ pero lo más grave es que este proyecto no ha sido conversado con nadie, solo entre cuatro paredes y sin contar que va a dañar nuestro patrimonio”.

Por su parte, el Presidente Comunal del Partido Socialista de Los Andes, José Manuel Díaz Porzio, recordó que como colectividad política enviaron una carta al alcalde Rivera donde le decían que no se oponían al proyecto de estacionamientos subterráneos, pero si proponían algunas alternativas, “ pues creemos que debe hacerse un estudio serio y buscar otro lugar donde emplazarlo, pero lamentablemente parece que no la leyó o simplemente se le olvidó y por estamos colaborando con esta campaña de recolección de firmas”.

En tanto, el Presidente de la ONG Iniciativa Ciudadana, Juan Herrera, informó que ya han logrado reunir más de 9 mil firmas de oposición al proyecto que serán presentadas al servicio de evaluación ambiental, “ pues la mayoría de los andinos está en contra que los estacionamientos se construyan bajo la plaza de armas y a la empresa le hemos indicado seis lugares donde podría desarrollarlos”.

Herrera recordó que falta los resultados del estudio de las cuarenta calicatas que demostró que hay más de mil 100 muestras de vestigios arqueológicos y osamentas humanas, “ por lo que invitamos a la ciudadanía a que tenga confianza en nuestras organizaciones”.

Fuente: www.losandesonline.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.