14.8 C
Los Andes
miércoles, 20 octubre, 2021

Inquietud por respuesta del gobierno sobre peaje Las Vegas

Más Leídos

El pasado 12 de septiembre el gobierno entregó una respuesta ante la pertinente movilización ciudadana del Valle del Aconcagua que se opuso al aumento del valor del peaje Las Vegas decretado por la misma autoridad desde el 01 de agosto.

La respuesta consistió en regresar el valor del peaje a su precio original (no una rebaja) y una serie de anuncios, que establecen, por ejemplo, la instalación de pórticos con sistema TAG en la vía. Se anunció además que el regreso al valor de la tarifa original del peaje se concretará en 60 días a partir del anuncio.

Este último punto, sumado a una respuesta que entrega más incertidumbres que certezas, como cuanto serán los costos y los tramos de este TAG, que pasará con el valor del peaje con los reajustes que se deben hacer por ley dado el IPC y cuales son las razones de que se haga efectivo en 60 días, entre otras, causó el comprensible rechazo de la ciudadanía movilizada y de otros actores a estos anuncios.

Aportan a este rechazo el hecho de que el gobierno no dio ninguna certeza de que esto no volverá a ocurrir y que esta serie de anuncios no son concretos, dado que no están acompañados de los actos administrativos y financieros correspondientes.

La solicitud entonces a la autoridad es a recoger la inquietud ciudadana y dar una respuesta, completa y con efectos inmediatos que no deje lugar a interpretaciones.

En otra arista, llama la atención que algunos políticos de la zona y los autodenominados representantes de la ciudadanía celebren tanto una respuesta que retrasa injustificadamente su aplicación y que siembra tantas dudas sobre el futuro de este peaje.

Precisamente es esta forma de representación, que avala anuncios ambiguos aprobados entre cuatro paredes y sin consulta a la ciudadanía, la que aleja a la gente de la política. Esta separación se acentúa al ver que las movilizaciones siguen desarrollándose pese al notorio abandonado de aquellos que estaban cuando había mayor atención mediática.

Todo lo anterior debe ser corregido para respetar realmente el carácter ciudadano de este movimiento, escuchando a las bases y acompañándolas en su decisión de continuar movilizada hasta conseguir reales respuestas a sus demandas.

Daniel Zamorano Vargas

Vocero Movimiento todos y todas por Aconcagua de Los Andes /

Ex gobernador de Los Andes

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones