martes, junio 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Por 7 votos a favor y 4 en contra, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto de ampliación de vida útil de minera Amalia

En la tarde de este lunes, la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (COEVA) aprobó por 7 votos a favor y 4 en contra la continuidad de la minera Amalia de Catemu, perteneciente al holding minero Cemin. Previamente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) había elaborado un informe que recomendaba el rechazo del proyecto.

Presiones de gremios y trabajadores. Ante la posibilidad de una decisión desfavorable para el proyecto, las asociaciones que representan a la pequeña minería mostraron su preocupación y presionaron argumentando que el rechazo de la iniciativa tendría un impacto negativo para unos 1.500 trabajadores directos. Asimismo, llamaron a un paro en caso de que se diera la negativa al proyecto. En esa línea, antes de que se reuniera la comisión, la presidenta de la Asociación Gremial Minera de San Felipe, Patricia Beiza, comentó que si se decidía en contra de la iniciativa, “vamos a hacer un estallido minero” o hay que crear una fundación para que el estado apoye.

  • En el sector comentan que hay un descontento acumulado en la pequeña y mediana minería, ya que no los han tomado en cuenta y se ha pasado a llevar a muchas familias. A la ecuación se suma el cierre de Ventanas y la discusión del proyecto de Paipote.
  • Antes de la votación, Delgado, argumentaba que “nosotros estamos apoyando a la minera Amalia y al mismo tiempo, el poder de compra de Enami”.
  • El paro era respaldado por 39 asociaciones de pequeña minería que tratan con Enami.

Tambien podrías querer leer: Masiva manifestación a favor de Minera Catemu

Tambien podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

Antecedentes. Cemin es una compañía de la mediana minería dedicada a la extracción y procesamiento de cobre y oro en Chile. El holding minero -que fue creado en 1982- tiene la Planta Catemu, que es una planta procesadora de cobre ubicada en la comuna del mismo nombre, Provincia de San Felipe, en la Región de Valparaíso. Esta alberga la principal agencia de compra de minerales de la zona y de Enami. Además de procesar mineral en Catemu, lo hace en las comunas de La Ligua, Vallenar, Batuco, Rancagua y Santiago. 7 votos

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Redes sociales

27,874FansMe gusta
14,285SeguidoresSeguir
12,544SeguidoresSeguir
3,586SeguidoresSeguir
15,489SeguidoresSeguir
10,258SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-spot_img

Latest Articles