Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Qué es un EcoMercado Solidario: En San Felipe podrás encontrar bancos de alimentos para familias vulnerables

Acontar de este 2023, 11 comunas de diferentes regiones del país contarán con un EcoMercado Solidario, una iniciativa que reunirá toneladas de alimentos que no serán comercializados por supermercados y ferias libres y que serán entregados a familias vulnerables. Revisa dónde funcionarán y bajó qué requisitos acceder a la ayuda.

A contar de enero del 2023, 11 nuevas comunas se sumarán a la iniciativa que busca asegurar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables por medio de los EcoMercado Solidarios.

En total se recolectarán 1,5 toneladas de alimentos por mes, en cada municipalidad asociada, lo que al año significa 18 toneladas. Esos se abastecerán, mayoritariamente, de productos no comercializados por supermercados y ferias libres.

¿Qué es y para qué sirven los EcoMercados Solidarios?

- Publicidad -

De acuerdo a la entidad impulsora de la iniciativa, Fosis, los EcoMercados Solidarios son un banco público de alimentos que buscan asegurar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables y aprovechar los alimentos que no serán comercializados.

En concreto, se trata de un proyecto piloto que entregará semanalmente entre 4 y 7 kilos de alimento a miles de familias que serán priorizadas según las municipalidades que participen del proyecto.

En total se recolectarán 1,5 toneladas de alimentos por mes, en cada comuna, lo que al año significa 18 toneladas de alimentos para las familias.

¿De dónde obtienen los productos? El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, explicó que los EcoMercados Solidarios se abastecen de productos que no son comercializados por supermercados o ferias libres, pero que, sin embargo, son saludables, inocuos y en óptima calidad, lo que aporta a la Seguridad Alimentaria.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Según lo informado, los EcoMercados Solidarios están dirigidos a las familias de menores ingresos de las comunas que participen del proyecto piloto. En específico, deben pertenecer al 60% más vulnerable, según criterios del Registro Social de Hogares (RSH).

Vale mencionar que no es una ayuda postulable, es decir, será automático y se espera que llegue a aproximadamente 350 familias de cada una de las municipalidades que están en convenio con la iniciativa.

También podrías querer leer: Salud Pública y Acción Sanitaria fueron temas abordados en Jornada de Planificación de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

¿En qué comunas encontrar un EcoMercado Solidario?

En una primera etapa, los EcoMercado Solidarios funcionarán en nueve comunas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

  • Calama
  • Coquimbo
  • Valparaíso
  • San Felipe
  • Lo Prado
  • Colina
  • San Fernando
  • Linares
  • Hualpén
  • Valdivia
  • Puerto Varas
1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Qué es un EcoMercado Solidario: En San Felipe podrás encontrar bancos de alimentos para familias v… […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.