Aconcagua al Día
La verdad a diario

Realizan nueva reunión de coordinación y acuerdos entre el PC- PRO – FRVS

Segunda reunión oficial entre el Partido Comunista (PC), Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Progresista de Chile. El encuentro fue encabezado por sus presidentes y el senador Progresista Alejandro Navarro. Este espacio contó con la participación de diputados de los tres partidos y en él se planificó seguir avanzando en el trabajo como colectividades y en el parlamento, generando confianza a través de coordinación y acuerdos.

El presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, manifestó que esta unión de partidos “es un esfuerzo de ir convergiendo en las fuerzas progresistas de este país” y analizó “que cuando el gobierno de Piñera va en bajada, cuando una parte de la derecha se radicaliza, es absurdo que las fuerzas progresistas estén desunidas. Este es un esfuerzo importante de unidad, de fuerzas que venimos de culturas distintas, de patrones doctrinarios distintos y que nos podemos sentar perfectamente a la mesa a discutir, a converger, porque son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan y eso lo demostramos hoy, lo hemos venido demostrando en los intercambios, en el trabajo parlamentario”.

En específico, Camilo Lagos expresó que el PRO y el PC han trabajado juntos a nivel territorial impulsando los espacios de unidad de la oposición. “Son varios los encuentros regionales que el PC y el PRO se han echado en las espaldas, impulsándolos, en la Región Metropolitana, Antofagasta, Valdivia, Puerto Montt. Hemos venido trabajando programáticamente desde el 2016, esto no nace hoy día y se ha concretado en una bancada conjunta, en un trabajo con el senador Navarro de apoyo e intercambio y seguramente esto irá avanzando”, enfatizó Lagos. Además recordó que el partido Federación Regionalista Verde Social tiene con el PC una serie de proyectos en el parlamento; y en el caso de su colectividad, el PRO, la Federación fue su compañera de lista en las elecciones Municipales 2016.

Por su parte, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, expresó que la reunión inició con una reflexión sobre la contingencia del país donde indicó que “el primer acuerdo es que debemos profundizar en lo que está pasando en Chile. Evidentemente que el gobierno ha retrocedido en sus pretensiones de hegemonizar la política nacional, se está empezando a polarizar hacia la ultraderecha, el gobierno se ve amenazado con eso. Nosotros vemos también eso como un peligro para el desarrollo de la democracia y la justicia social en Chile”.

En cuanto a unidad de la oposición y sus avances, Guillermo Teillier comentó que esta conversación entre las tres colectividades – la cual indicó es abierta y de discusión– “va a tener como principal objetivo el buscar la unidad de todas las fuerzas opositoras para enfrentar el momento actual y también lo que viene hacia el futuro, y entre ello y desde luego, las elecciones municipales”. En este sentido detalló que “tenemos que conversar con todos, porque se necesita la unidad para la elección de alcaldes y de gobernadores de todos los partidos”.

El presidente del FREVS y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, señaló que esta “fue nueva reunión de coordinación que hemos tenido los tres partidos. Hemos hecho nuestra propia evaluación de lo que está pasando, hemos visto que ha tenido un impacto positivo hacia adentro de nuestras propias fuerzas políticas esta coordinación y existe la voluntad de seguir trabajando juntos. Hemos acordado realizar algunas actividades futuras, siempre la lógica de tener un acuerdo amplio hacia discusiones pero partiendo por nosotros tres, por estos tres grupos políticos, que tienen diversidad, pero que creemos en una oposición o una reunión del mundo progresista amplia y sin exclusiones”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.