13.3 C
Los Andes
sábado, 25 septiembre 2021

Rene Mardones: “El alcalde Ortega trabajó siete años en mi administración y no sé qué tanto reclama. Hay responsabilidades de los mandos medios del DAEM”

Más Leídos

Ante los requerimientos del Ministerio de Educación a la Municipalidad de San Esteban para que reintegre más de 300 millones de pesos que fueron mal rendidos o mal gastados entre los años 2015 y 2018, el exalcalde de la comuna, René Mardones se defendió responsabilizando directamente a ex directivos y mandos medios del DAEM de la época por esta situación. alcalde Ortega

“El alcalde Ortega trabajó siete años en mi administración y no se que tanto reclama. Hay responsabilidades de los mandos medios del DAEM porque desde el año 2018 se estaban ocupando esta platas de la ley SEP  y otros recursos, pero  no se habían rendido”, alegó.

Sostuvo que confió en los mandos medios quienes “no hicieron la pega, acá un encargado de rendiciones, estaban los contadores que tenían que ver los saldos que quedaban en cada cuenta”, fustigó.

[ También te puede interesar Leer ]: Luego de protesta en los pasillos del municipio, alcaldesa debió atender a integrantes de colectivo Roosevelt Silva

Dijo que precisamente a raíz de esta situación administrativos del municipio intervinieron el DAEM para establecer el destino de los recursos. alcalde Ortega

No obstante, dejó en claro que los dineros fueron gastados íntegramente en educación, “ ya que se sacaron platas de una iniciativa para comprar otras cosas, pero no se desvió plata  ni para salud ni para la municipalidad, y de hecho nosotros fuimos a hablar con la Seremi de Educación Patricia Colarte porque nos rechazó un gasto en la escuela El Corazón que eran alrededor de 30 millones de pesos y que era un galpón que estaba ya hecho, autorizado por el Ministerio, pero que después lo rechazó, entonces no lo podíamos desarmar porque era algo que los niños necesitaban tanto, entonces este gobierno me atornilló bastante al revés”.

Afirmó que por ello él fue tan crítico de este gobierno de Sebastián Piñera, “porque cada vez que nosotros pedíamos algo se nos negaba y fuimos muchas veces a hablar con los encargados de la Seremi para poder rendir estos fondos y que nos dieran otra oportunidad, reconsiderar o apelar, pero no hubo caso”.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Petorca on Line

Mardones en conversación con Los Andes on Line, dijo que antes de dejar el cargo ordenó una auditoría interna que está en curso, además de un sumario administrativo en contra de quienes resulten responsables de esta negligencia, “ así que yo hice la pega, aquí tengo los memorándum, las actas, así tengo todo documentado”. alcalde Ortega

Insistió en que muchos de esos dineros fueron gastados en compra de Tablet para los estudiantes. “ entonces digan todo lo que hicimos nosotros, ya que durante ocho años entregamos set de materiales a más de 1.600 alumnos en forma gratuita, entonces digamos las cosas como son y no quiero que enloden una tremenda gestión de 16 años donde llegaron más de 75 mil millones de pesos a San Esteban”.

Expresó que el alcalde Ortega debe seguir adelante con sus proyectos y “ no colgarse de lo que le dejé yo”.

Insistió en que estos mandos medios del DAEM hicieron cambios de  ítem de los recursos a espaldas suyas, “ y estas personas no estuvieron a la altura de las rendiciones y no fue así, y algunas de estas personas aún están en sus cargos, pero malversación de fondos no hay”.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones