jueves, abril 15, 2021
Inicio Calle Larga Tres detenidos dejó operativo de fiscalización de quemas ilegales en la Provincia...

Tres detenidos dejó operativo de fiscalización de quemas ilegales en la Provincia de Los Andes

Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el OS5 de Carabineros fiscalizaron la ejecución de quemas ilegales de desechos agrícolas y forestales en la Provincia de Los Andes.

El operativo arrojó como resultado la detención de tres hombres en las comunas de Rinconada, Calle Larga y San Esteban, donde las autoridades constataron faenas ilícitas en pleno desarrollo.

“Las personas aprehendidas no contaban con el comprobante de aviso de quema que otorga la Corporación, el cual establece días, horarios y medidas preventivas que se deben implementar antes y durante estos trabajos, explicó el director regional de la institución forestal, Sandro Bruzzone.

[Te puede interesar]: Estudio ISCI revela impacto de cuarentena tras su implementación en Aconcagua

En ese contexto, recalcó que “los tres detenidos incurrieron en un delito que, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 276 (1980), del Ministerio de Agricultura, contempla multas que van desde las 11 hasta los 150 unidades tributarias mensuales,  e incluso penas de cárcel, desde los 61 días hasta los cinco años”.

Por su parte, la jefa provincial de CONAF en San Felipe y Los Andes, Denisse Núñez,  detalló que “a raíz de la detección de quemas ilegales que han sucedido con mayor frecuencia en esta época en predios rurales, fue necesario realizar esta actividad en conjunto con la policía uniformada”.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Petorca on Line 

Además, precisó que “los antecedentes del operativo fueron puestos a disposición de la Fiscalía, para que se lleve a cabo la investigación de rigor, y se apliquen las sanciones y multas correspondientes”.

Uso del fuego

En el Valle del Aconcagua, específicamente en las comunas de Los Andes y Catemu, por decretos alcaldicios vigentes, está prohibido el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales.

En el resto de la zona, para realizar estas faenas, el interesado debe, primero, informar su intención a CONAF e inscribir su predio. Luego, si reúne los requisitos solicitados, recibirá un comprobante de aviso de quema.

 

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Ex Alcalde Mauricio Navarro internado en estado grave en el Hospital San Camilo tras rotura de vena aorta

Internado en la UCI del Hospital San Camilo se encuentra el abogado y ex Alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro Salinas (55), según indico...

Denuncian que manipuladoras Junaeb de Llay-llay y Los Andes embarazadas no han sido contratadas por empresa concesionaria

El diputado Rodrigo González (PPD), vicepresidente de la Cámara, ofició al director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, para denunciar que nueve manipuladoras de alimentos de...

116 años de historia cumple la gloriosa 3° Compañía de Bomberos de San Felipe

El 14 de abril de 1905 se funda la Tercera Compañía de Bomberos de San Felipe, con el fin de ayudar a complementar la...

Ominami propone mecanismo ante un eventual nuevo cambio de fecha de elecciones debido a la emergencia sanitaria

Candidato a convencional constituyente dijo que la nueva fecha -en el mes de mayo-  para la realización de las elecciones tiene algo de apuesta.“Ojalá...