Aconcagua al Día
La verdad a diario

Volcamiento de carro de bomberos de Catemu deja tres voluntarios lesionados

En la declaración se denuncia que el conductor de la camioneta que no otorgó el paso al carro bomba, huyó del lugar, sin prestar ayuda a los bomberos accidentados.

El Superintendente Dionisio Jara Briones y el Primer Comandante José Collado López, del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Catemu, a través de un comunicado de prensa publicado en las cuentas de Facebook de la institución bomberil, se refirieron al volcamiento del carro bomba B-1, ocurrido el sábado 21 de abril, durante el trayecto a una emergencia que se desarrollaba en el sector rural de La Redonda, en el límite de las comunas de Catemu y San Felipe. 

COMUNICADO OFICIAL CUERPO DE BOMBEROS DE CATEMU

- Publicidad -

El día sábado 21 de abril de 2018, la central de alarma del Cuerpo Bombero Catemu recibió un llamado a las 16:41 horas, informando un incendio de pastizales con peligro de incendio estructural en el sector La Redonda, concurriendo a dicho lugar la primera unidad BF-1 con su oficial a cargo de la emergencia y voluntarios. Posteriormente declarada esta emergencia (incendio estructural), en forma inmediata concurrieron en apoyo las unidades Z-1 y B-1, siendo esta última unidad la que sufre un volcamiento en proximidades del incendio estructural en el sector La Redonda.

Dicha situación se produjo debido a la estrechez del camino y además de verse enfrentado a una camioneta que venía en sentido contrario, que obstaculiza el avance del carro bomba, al no permitir el libre paso de la unidad de emergencia. Fue el carro bomba quien hizo la maniobra de avanzar cautelosamente por dicho camino, estrecho y dificultoso, volcando hacia un costada del lecho del rio.

Dicha unidad era manejada por el maquinista Sr. Bastián Díaz Castro, donde además viajaban dos tripulantes, los voluntarios Milton Salinas Colarte y Solver Zamora Ibacache. Debido al volcamiento de dicha unidad, resultaron lesionadas las tres personas mencionadas.

Cabe de señalar que el conductor del vehículo menor, que no otorgó el paso a la unidad de bomberos, al ver que el carro bomba se volcó, huyó del lugar sin prestar ayuda a los bomberos accidentados.

Por la acción rápida de uno de los voluntarios de la unidad que se volcó, se logró el rescate de los tripulantes desde el interior del carro de bomberos.

Carabineros de Catemu concurrieron a la zona del volcamiento rápidamente, debido a que se encontraban presentes en la emergencia del incendio estructural, quienes prestaron su ayuda, el SAMU concurrió inmediatamente al lugar del accidente prestando las primeras evaluaciones y atenciones a nuestros voluntarios. Posteriormente los voluntarios fueron trasladados por el SAMU al Hospital San Francisco de Llay Llay.

Para la tranquilidad de nuestra comunidad y compañeros de labores bomberiles, podemos informar que el estado de salud de nuestros voluntarios según el parte médico del Hospital San Francisco de Llay Llay, fue de lesiones de carácter leve, siendo derivados el mismo día a sus casas.

Destacamos y agradecemos la respuesta y solidaridad inmediata de los Cuerpos de Bomberos de San Felipe y Llay Llay, Carabineros de la Tenencia de Catemu, SAMU, personal de emergencia municipal, a las empresas que ayudaron de forma inmediata una vez ocurrido el accidente de nuestra unidad y a los voluntarios que colaboraron con todos los elementos necesarios para dar vuelta y sacar nuestro carro siniestrado.

También agradecemos la pericia y profesionalismo de nuestros colaboradores que minimizaron considerablemente los daños a la unidad de bomberos, estas fueron las siguientes empresas que participaron: Pacoll, Jorge Smith Compañía Limitada y Global Vía. Agradecemos la preocupación y generosidad de Minera Amalia de Catemu y Empresa Fish de Los Andes, esta última empresa fue gestionada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Esteban Sr. Jorge Tapia.

Muchas gracias a la comunidad del sector por la preocupación demostrada.

Atentamente

DIONISIO JARA BRIONES, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Catemu

JOSÉ COLLADO LÓPEZ, Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Catemu

Deja un comentario