martes, abril 20, 2021
Inicio Espectáculo Aduana detecta 12 kilos de marihuana en equipaje de viajeros

Aduana detecta 12 kilos de marihuana en equipaje de viajeros

Funcionarios del Servicio Nacional de Aduana lograron uno de los mayores decomisos de marihuana del año en el paso fronterizo Los Libertadores, al detectar cerca de 12 kilos de marihuana en el equipaje de dos ciudadanos paraguayos que ingresaban al país.

Ambos intentaban ingresar a Chile en un bus proveniente de Asunción por el Paso Fronterizo Los Libertadores cuando fueron detectados por un binomio canino de la Unidad de Drogas de la Administración de Aduanas de Los Andes durante la revisión de su equipaje.

Los fiscalizadores sometieron las maletas a revisión con tecnología de rayos x, constatando que los dos equipajes tenían doble fondo. En cada uno de ellos se escondían 9 paquetes sellados, los que al ser analizados arrojaron positivo a la presencia de cannabis sativa, con un peso total de 11 kilos 794 gramos.

El Jefe del Departamento de Fiscalización de Drogas, Patricio González, recalcó que “este hallazgo es uno de los más grandes del año en la Aduana de Los Andes y es la mejor muestra de la importancia de mantener alertas en todas las unidades. Es también un muy buen ejemplo de lo efectivo que resulta el trabajo coordinado con ambas policías y el cruce de buenas prácticas, con la PDI en particular en este caso”.

Con respecto al modus operandi,  González indicó que “las maletas con doble fondo son un medio utilizado transversalmente y se detecta en todas las aduanas,  desde Arica a Punta Arenas. Por eso hemos  redoblado nuestros esfuerzos en especializarnos en este tipo de pesquisas. Son fundamentales para ello también nuestros recursos caninos y el mejor ejemplo es que en esta detección puntual participó un can que había sido recientemente reentrenado para estos efectos.”

Por instrucción de la Fiscalía Local de Los Andes tanto las sustancias ilícitas como los ciudadanos paraguayos y tofos los medios de prueba fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones.

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

En control de identidad por cuarentena es descubierto sujeto transportando droga en una mochila

Durante un control de identidad por la cuarentena, personal de la Tercera Comisaría de Carabineros detuvo a un sujeto que transportaba marihuana en su...

Minera Vizcachitas enfrenta nueva denuncia por incumplimiento y daño ambiental

Una nueva denuncia contra Minera Vizcachitas por incumplir las leyes ambientales ha sido presentada por Vecinos En Movimiento Por El Valle De Putaendo  durante el mes...

Desbaratan banda criminal en Aconcagua y decomisan más de 100 kilos de marihuana, cocaína y armas

Fueron meses de investigación y técnicas que permite la Ley de Drogas los que permitieron detener a los sujetos.dedicado  Tras meses de investigación, Carabineros del...

Conaf hace llamado que las quemas agrícolas y forestales están prohibidas en Aconcagua

La restricción se extenderá -al menos- hasta el 30 de abril de este año, para prevenir posibles incendios forestales. Las personas que transgredan la...