Apicultores de todo el país marcharon en contra de ley apícola en trámite

0
245

Desde temprano comenzaron a llegar los buses, con cientos de apicultores de la región y todo el país, con sus vestimentas e implementos del rubro. Los trabajadores, piden prohibir el uso de agroquímicos tóxicos, que han mermado de manera importante la población de abejas en los campos desde Coquimbo a Chiloé.

Misael Cuevas, Presidente de la Federación Red Apícola Nacional, se refirió a esta manifestación “esperamos poder entregar nuestra opinión, en lo que es la elaboración del proyecto apícola que se discute en el parlamento, donde queremos una ley que fomente, que proteja, que de estabilidad a la apicultura y que no entrabe este proceso, como una ley sancionatoria y restrictiva”, comentó.

Además, el dirigente señaló aspectos técnicos que esperan abordar con las autoridades senatoriales y diputados “queremos llegar a un debate, por lo menos, acerca del uso del territorio, donde todas las expresiones económica tenemos cabida, y donde la apicultura, es un rubro estratégico para la producción alimentaria y la biodiversidad, por lo tanto; si nos matan las abejas, estamos matando la vida”, concluyó.

Por su parte, el candidato a diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, quien ha venido realizando trabajos en conjunto con los apicultores, especialmente de la Región de Valparaíso, también se refirió a esta situación, emplazando a las autoridades; “de parte del gobierno, de parte del parlamento ha habido más intención de escuchar empresas como Monsanto, en vez de escuchar a los apicultores, esto no es un tema administrativo, es un tema de vida o muerte”, recalcó.

En conjunto, el Ingeniero Brito, expuso; “por qué acá se quiere permitir agroquímicos, que en gran parte de los países desarrollados están prohibidos, porque son tóxicos, letales  y dañinos para el ecosistema y la naturaleza, debemos cuidar nuestras abejas y no matarlas”, cerró.

Luego de la marcha pacífica, y llegados al congreso, los dirigentes de los apicultores tuvieron una reunión pactada con los presidentes de ambas cámaras del poder legislativo, en la que esperaban concretar acuerdos y exponer sus puntos de vista entorno a la ley apícola en cuestión.

Deja un comentario