14.8 C
Los Andes
miércoles, 20 octubre, 2021

Casablanca nuevamente sale a las calles por falta de agua y situación hídrica se vuelve crítica

Más Leídos

Vecinos llevan días sin agua para beber y para satisfacer sus necesidades básicas. En tanto el inspector fiscal del Embalse Chacrillas informó a autoridades provinciales y comunales que la mega obra en los próximos días, dejará de aportar agua al caudal del río Putaendo y, en consecuencia, no almacenará el vital elemento.

Desesperados luego de pasar varios días sin agua para consumo, más de cuarenta vecinos de la localidad de Casablanca nuevamente levantaron barricadas como una medida de presión a las autoridades para que se otorguen soluciones definitivas a este grave problema.

El único puente que conecta Casablanca con la localidad de El Tártaro, y por ende, con el resto de la comuna, se mantuvo bloqueado por casi una hora. Los manifestantes expresaron su molestia por la constante falta del recurso hídrico en sus hogares y los riegos sanitarios a los que se exponen los estudiantes de la Escuela Eduardo Becerra Bascuñán.

“Cada vez que uno hace una presión con fuego aparece alguna autoridad. Nos han hecho postular a miles de proyectos y sólo quedan en anuncios. Aquí las autoridades vienen sólo a prometer y seguimos como al principio. En la escuela no hay agua, los niños están expuestos a pescar un tifus por la manipulación de los alimentos. La gente la mayoría trabaja en el campo y lo único que quieren es llegar a bañarse y no pueden. Ni siquiera tenemos agua para lavarnos los dientes” expresó Jorge Landauro, uno de los afectados, quien graficó la dramática situación que están viviendo las familias del sector.

Carabineros de Putaendo intentó mediar con los manifestantes para poner término a la movilización. Sin embargo  los afectados se mantuvieron firmes en su postura, y aunque no hubo actos de violencia, en forma enérgica continuaron haciendo sentir su malestar.

CRÍTICA SITUACIÓN EN CHACRILLAS

Horas antes de que una pila de neumáticos encendidos bloqueara la ruta, el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez junto al alcalde Guillermo Reyes y dirigentes de del Comté de Agua Potable Rural (APR) de Casablanca se reunieron con el inspector fiscal del Embalse Chacrillas, donde fueron informados que durante los próximos días la obra de riego dejará de aportar agua al caudal del Río Putaendo, y por consiguiente, dejará de almacenar el recurso hídrico.

Actualmente Chacrillas sólo almacena material lodoso, inservible para su propósito lo que ha despertado las alertas en las autoridades. Desde la Municipalidad de Putaendo anunciaron que mantendrán una coordinación constante con la Gobernación Provincial de San Felipe para garantizar el abastecimiento de agua a los hogares afectados mediante camiones aljibes propios y los que serán enviados desde la ONEMI.

Fuente:www.putaendoinforma.cl

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones