sábado, febrero 27, 2021
Inicio San Esteban Confirman hallazgo de mosca de la fruta cerda del Puerto Terrestre

Confirman hallazgo de mosca de la fruta cerda del Puerto Terrestre

El Servicio Agrícola y Ganadero realizó un hallazgo de cinco moscas de la fruta en terreno cercano al Puerto Terrestre de El Sauce.

La información fue corroborada a nuestro medio por el Presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Víctor Catán (Ver foto ampliada), quien manifestó el Sag hizo hallazgo y captura de ejemplares de la Mosca de la Fruta el día jueves, “por lo tanto se dio inicio al protocolo de resguardo y procede a establecer una zona cuarentenaria”

El radio abarca las comunas de Los Andes, San Esteban y Calle Larga, “por lo que esto quiere decir que hay fruta que deberá tener fumigación extra para acceder a mercados donde no se permite mosca, por lo tanto eso implica costos de por medio y lo que más nos complica es que la fruta sufre daño con estas fumigaciones, por lo tanto su condición posterior de venta se ve afectada”.

Catán afirmó que lo más probable es que las moscas hayan sido encontradas en un parqueadero cercano al Puerto Terrestre como ha sido recurrente,  “por lo que volvemos a insistir con el Sag de que sea riguroso en el control fitosanitario para poder evitar estos eventos”.

Respecto a la fruta que se ve afectada, el Presidente de los Agricultores andinos dijo que principalmente es la uva que está en plena cosecha,  quedando un cincuenta por ciento de temporada; “y posteriormente en mayo vienen las cosechas de los cítricos, que no se pueden fumigar y hay que procesarlos en establecimientos que estén dentro de la zona cuarentenaria, por lo tanto no estamos preparados para eso. Estas son las dos especies que se ven más afectadas”.

“Con la zona cuarentenaria queda restringido el libre desplazamiento de la fruta, hay que seguir un protocolo, lo que obviamente tiene costos y dificultades, y dentro de la zona tiene que haber lugares de fumigación”, enfatizó Catán.

Argumentó que esta situación del hallazgo de la mosca tiene una situación de fondo relacionada con la construcción del Puerto Terrestre, “ pues nosotros insistimos con mucha fuerza que se instalara en Río Blanco, cosa que al momento de detectarse la presencia de Mosca de la Fruta el radio de cuarentena fuera mucho más arriba y no afectara a la zona de los cultivos, pero lamentablemente las autoridades no nos hicieron caso y estamos pagando las consecuencias prácticamente todos los años”.

Añadió que esto fue  por una decisión muy mal tomada de haber hecho las instalaciones de la Aduana en la parte baja, “ y ahora nosotros no tenemos compensación de ningún tipo, considerando que actualmente nuestro negocio está dificultoso, tenemos un dólar bajo y tenemos que cubrir los costos  adicionales”.

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Comuna de Los Andes se encuentra al límite de retroceder a fase 2 por aumentos de casos activos de Coronavirus

La comuna de Los Andes se encuentra a punto de retroceder a la fase 2 del Plan Paso a Paso debido al aumento de...

Comenzará esperado proceso de pavimentación de las calles de tierra de la Villa Pablo Neruda de Llay Llay

Pasaje Marcela Paz fue seleccionado en el último llamado del Programa Pavimentos Participativos, gracias a un trabajo entre los dirigentes y el municipio. pavimentación  En...

Ordenan cuarentena total para cárcel de Los Andes por brote de covid-19: 54 personas contagiadas

La jornada de este jueves, Gendarmería ordenó la cuarentena total para la cárcel de Los Andes debido a un brote de covid-19. En ese sentido, se informó...

Colegio de profesores de Los Andes ratifica inicio de clases solo de manera virtual a partir del lunes

Los profesores confirmaron que este lunes comenzarán solo de manera virtual las clases correspondientes al Año Escolar  2021 en la educación municipalizada de la comuna...