18.2 C
Los Andes
viernes, 22 octubre, 2021

Diputado Daniel Verdessi (DC) solicitará antecedentes sobre funcionamiento de relleno sanitario en San Felipe

Más Leídos

Hasta el sector del Algarrobal, en la comuna de San Felipe, llegó el diputado Daniel Verdessi (DC) junto al Consejero Regional Ronaldo Stevenson (DC) para escuchar las inquietudes de la comunidad respecto a la existencia de un relleno sanitario que estaría provocando molestia entre los vecinos y agricultores de dicha localidad.

En la oportunidad le explicaron al parlamentario por el distrito 6, sostuvo un encuentro con dirigentes vecinales, del Agua Potable Rural (APR) y de la fundación Mi patrimonio, quienes explicaron de forma detalla los problemas que genera este relleno sanitario en la comunidad que bordea los dos mil habitantes, como el escurrimiento de líquidos percolados, malos olores y contaminación de napas subterráneas.

Diego Espinoza, gerente administrativo de la APR El Algarrobal, señaló que “la idea del APR El Algarrobal y de la comunidad es que GEA – a cargo del relleno sanitario- haga abandono de esta propiedad y deje de trabajar asociado al tratamiento de la basura, a no ser que modernice y normalice bajo la eficiencia chilena con respecto a la operación de la basura”

En tanto, Pedro Muñoz, director ejecutivo fundación Mi patrimonio, puntualizó que en la actualidad a la empresa GEA le han cursado más de 30 sumarios sanitarios, por lo que buscan se paralicen las funciones hasta que las autoridades revisen el estado de funcionamiento y se realicen las mojaras correspondientes.

“Acá tenemos una comunidad de más de 2 mil personas afectadas por un problema que viene de hace muchos años: los vertederos en Chile se fueron modernizando con el tiempo, y este vertedero no se modernizó, cambió a la modalidad de relleno sanitario. El hecho que no se modernizara como corresponde, es decir, no hay separación, de residuos ni nada de eso, todo va –como la gente sabe- a un hoyo y se tapa con tierra, el mismo método de los años 70”, precisó Muñoz.

El diputado Daniel Verdessi sostuvo que “los vecinos denuncian la existencia de un relleno sanitario que no estaría cumpliendo las normas como relleno, sino como vertedero, lo que estaría produciendo una contaminación ambiental importante por no tener una geomembrana que proteja las napas subterráneas. Vamos a tomar conocimiento de todos los antecedentes, porque si no es cubierto según las normas, esto no puede ser tratado como un relleno, sino como un vertedero, los cuales deben ser cerrados de acuerdo a la norma ambiental”.

El parlamentario integrante de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, destacó que “vamos a tomar todas las acciones necesarias, vamos a estar en terreno, a escuchar las opiniones tanto de los expertos como de los vecinos para solicitar que se cumpla con la norma sanitaria”.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones