sábado, julio 27, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El sillón de don Otto, la “fábrica” de sillones.

La “fábrica” de sillones está ubicada en Valparaíso Av. Pedro Montt s/n, Valparaíso, es el Congreso Nacional de Chile.

Desde allí emanan todas las leyes que rigen nuestra convivencia como nación republicana y, para ello, cada 4 y 8 años elegimos a diputado(a)s y senadore(a)s, a los cuales -además- les financiamos su sueldo, dieta (teléfono, bencina, secretarias, sedes, publicaciones, entrevistas radiales, etc., etc., etc.) y, la posibilidad de contratar asesore(a)s que les permitan hacer BUENAS LEYES para nosotros, los ciudadano(a)s.

Pues bien, esta fábrica de leyes, ha demostrado con creces que de lo que se trata es de legislar para “la galería”, de manera ineficiente y con propósitos distintos al bien común.

Para la galería, porque lo único que les importa es que su opinión respecto a cualquier proyecto sea novedosa, disonante o divertida. Con que tenga alguno de estos 3 elementos saben que tendrán pantalla y micrófonos. Importa si es una buena o mala ley para el país o no ?, si es provechosa para una mayoría ?, si ataca alguno de los problemas reales de nuestra sociedad ?, si aporta a lograr una mejor calidad de vida de la mayoría ?, si “se mete” con los poderosos en defensa de los débiles ?, No, definitivamente no, sólo importa opinar sobre la materia.

Estarán la mayoría de nuestro(a)s parlamentarios trabajando intensamente, pensando profundamente y, asesorándose seriamente para aportar a encontrar la fórmula que ayude a mejorar la atención de salud en el país?; o, a mejorar las pensiones de nuestro(a)s jubilados?; o, cuidar nuestra agua?, o tantas y tantas cosas NECESARIAS DE VERDAD y, que no se resuelven (ni cerca) con la “Ley del Arbolito” o la de “Convivencia Vial para las bicicletas”.

Mire:

“…Conforme al artículo 65 de la Constitución, las leyes pueden tener dos orígenes:

En la Cámara de Diputados o en el Senado, por mensaje que dirija el Presidente de la República o por moción de cualquiera de sus miembros”.

Puede ser generado por los propios parlamentarios, caso en el cual recibe el nombre de “moción”. Esta última no puede ser firmada por más de diez Diputados ni más de cinco Senadores…”

Hoy -después de la última elección- “contamos” con 8 diputado(a)s electos por esta la zona interior de la región. Entonces: qué están esperando para tapar a la mesa de la cámara de “mociones” que sirvan seriamente a nuestra zona y a nosotros !!!.

Ejemplos sobrarían, pero aquí apunto algunos:

  • Solicitar condonaciones de intereses y multas ante la Tesorería y SII para las pymes locales, para que puedan reactivarse y generar riqueza y empleo.
  • Exigir al Ministerio de Agricultura que se termine con la subvención estatal a las plantaciones de paltos en faldeos de cerros, cuya exigencia de agua es enorme.
  • Sumarse a la solicitud de otras zonas del país para que, de una vez por todas, las grandes empresas -especialmente las mineras y los retail- tributen en la zona en que tienen sus faenas extractivas.
  • Exigir que las universidades de nuestra zona hagan investigación, conducente a generar tecnologías que ayuden en nuestro desarrollo.
  • Que el proyecto del tren se proyecte hasta acá.
  • Que se construya un embalse DE CABECERA que realmente ayude a palear nuestra escasez (?) hídrica y no más embalses de otro tipo que, al parecer, son recursos perdidos.
  • Que tengamos una corte de Apelaciones acá, cerca.
  • Que la Contraloría instale una oficina aquí, para que así nuestras autoridades locales no tengan que estar perdiendo su tiempo (valioso) en viajes y más viajes eternos hacia la costa por cualquier denuncia realizada, se debe poner un filtro local que categorice lo importante de la tontera.
  • Etc, etc., etc..

Señores y señoras parlamentario(a)s que nos representan: en qué están ?… seguirán “opinando” eternamente respecto a la ya mitológica “nueva región del Aconcagua” ?… Hay tanto por hacer AHORA YA y, que sólo depende de que ustedes quieran hacerlo, de unir voluntades, pensar, asesorarse bien (?), preguntarnos a nosotros qué nos hace falta, pero… sobre todo… HACER LA PEGA, trabajar por la zona que representan y su gente. No existe impedimento alguno para que lo hagan: se les pagan sus sueldos, se les otorgan sus dietas, se les cancelan sus asesorías y, la Constitución permite que con la sola concurrencia de sus 8 firmas (incluso con menos) puedan generar “mociones” parlamentarias que, se transformarían en Leyes eficientes y con un claro propósito: COLABORAR PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS PERSONAS… así de simple ¡.

 

El “Tío Emilio”.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes sociales

27,874FansMe gusta
14,285SeguidoresSeguir
12,544SeguidoresSeguir
3,586SeguidoresSeguir
15,489SeguidoresSeguir
10,258SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-spot_img

Latest Articles