Experto norteamericano en Chinche pintada recorrió campos de Putaendo, Panquehue y Catemu

0
375
Experto norteamericano

Una intensa visita a la Región de Valparaíso realizó profesor del Departamento de Entomología de la Universidad de California, Dr. Thomas Perring, Experto norteamericano, quien junto a profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) recorrió diversos campos de la región

Una intensa visita a la Región de Valparaíso realizó profesor del Departamento de Entomología de la Universidad de California, Dr. Thomas Perring, Experto norteamericano, quien junto a profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) recorrió diversos campos de la región, con el objetivo de conocer la evolución de la plaga Bagrada hilaris (Chinche pintada).

La visita gestionada por la División de Protección Agrícola y Forestal y coordinada con apoyo de la Unidad Regional de Agrícola, comenzó con un recorrido a predios hortícolas de las comunas de Putaendo, Panquehue y Catemu, campos escogidos por la presencia del insecto y los daños que provocaron en sus cultivos.

Al respecto el norteamericano Dr. Thomas Perring explicó que “es una gran experiencia poder recorrer junto al SAG predios que tienen la presencia de la plaga y conversar con sus productores… no sólo para dar consejos prácticos de cómo enfrentar al insecto, sino también conocer la forma en que cada agricultor utiliza distintas estrategias de control”.

Es importante destacar que en cada uno de los predios visitados hubo presencia de los equipos técnicos de los prodesales de Indap y de investigadores del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA). La visita del Dr. Perry concluyó con una exposición en INIA La Cruz sobre la presencia de la plaga en Estados Unidos, ocasión en la que el científico profundizó en aspectos tales como controles químicos, orgánicos, manejo de malezas, la relación entre el insecto y las temperaturas, entre otros interesantes temas.

Para el Director del SAG Región de Valparaíso, Marco Tapia Velgar, “se trató de una oportunidad única para conocer más sobre esta plaga, que es totalmente nueva para nuestro país, por lo que saber la forma en que se maneja en otros países y su comportamiento, sin duda que es una experiencia muy valiosa”.

Es importante destacar que durante el recorrido estuvieron presentes el Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Ricardo Astorga; el Director Regional de Inia La Cruz, Ernesto Cisternas; el Jefe (s) de la División de Protección Agrícola del SAG, Marco Muñoz, entre otras autoridades.

Deja un comentario