La verdad a diario

Fiscalía de San Felipe inició investigación penal contra grupo familiar que ingresó desde EE.UU. con variante “Delta”

El Ministerio Público confirmó que el lunes 5 de julio, el fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, instruyó una investigación de oficio por la infracción a las normas higiénicas y de salubridad, en relación al matrimonio de la comuna que no habría cumplido su cuarentena, cuyo hijo, un menor de siete meses, además presentó contagio por la variante Delta.

Se dio orden de investigar el caso a la Bidema de la PDI de Valparaiso, entidad que llevará adelante el polémico caso, que ya derivó en la salida del jefe de gabinete del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por no haber informado que uno de los involucrados es su cuñado.

En una declaración entregada hace pocos minutos, se indicó que el Ministerio Público a raíz de la información que se hizo pública en la última semana decidió el pasado 5 de julio iniciar de oficio una investigación penal por el delito de infracción a las normas higiénicas y de salubridad (art.318).

[ También te puede interesar Leer ]: Caso delta en San Felipe: jefe de gabinete de Ministro Delgado renuncia, admite vínculo con familia de caso Delta

Ricardo

“Así lo instruyó el Fiscal Jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, quien derivó una orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de Valparaíso para que ejecutara una serie de diligencias que buscan esclarecer si la pareja que llegó en un vuelo de Estados Unidos incumplió el protocolo establecido para cuarentena preventiva, poniendo en riesgo la salud de las personas”, indicaron. variante

En el caso de recibir el Ministerio Público en las próximas horas una querella por los mismos hechos, la denuncia será agrupada para su investigación. Esto último debido a una acción legal que fue presentada contra la subsecretaria de prevención del delito Katherine Martorell, por los permisos entregados a este grupo familiar.

Dicha querella criminal fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón en el 7° Juzgado de Garantía por el delito de violación de normativa sanitaria y prevaricación, en contra de Martorell.

Según el documento entregado, la razón de la querella es por la autorización que dio Martorell y contra “todos los demás funcionarios públicos que resulten responsables de los delitos de violación de normativa sanitaria, contemplado en el artículo 318 del Código Penal y prevaricación, contemplado en el artículo 228 del mismo código, todo conforme a los fundamentos de hecho y de derecho”.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Petorca on Line

“De acuerdo a la normativa vigente, la autorización para salir del país en los casos excepcionales en que esto es posible, es atribución de la Subsecretaría de Prevención del Delito”, por lo que su querella contra Martorell tendría lugar.

Respecto a los delitos imputados, se detalló que corresponden a “violación de normativa sanitaria”, que tiene relación con poner en peligro la salud pública por infringir las medidas de cuidado impuestas por las autoridades, y por “prevaricación administrativa”, que “sanciona a aquel funcionario administrativo que dictare a sabiendas una providencia o resolución manifiestamente injusta”. variante

Deja un comentario