sábado, febrero 27, 2021
Inicio Los Andes Formalizan a supervisor y subgerenta de Codelco Andina por muerte de trabajador...

Formalizan a supervisor y subgerenta de Codelco Andina por muerte de trabajador en 2018

El Ministerio Público formalizó a dos altos altos cargos de Codelco Andina por cuasidelito de homicidio, luego que un trabajador falleciera tras caer al interior de un pique mientras desarrollaba faenas.

El resultado del caso se da luego de tres años de investigación.

La querella fue presentada por la familia del trabajador fallecido, Juan Carlos Cruz Muñoz, quien cayó a mas de 26 metros de profundidad al interior de un pique, en el nivel 16 de la mina subterránea perteneciente a Codelco Andina.

[ También te puede interesar Leer ]: Formalizan a Carabinero por aplicar Gas Pimienta

Hecho ocurrido el 11 de febrero del año 2018, cuando Juan Carlos Cruz trabajaba junto a un grupo de 14 trabajadores, quienes se encontraban reparando las instalaciones del pique. Tras terminar estas labores, procedieron a retirar el tapado de seguridad, momento en que el trabajador cayó al interior del pique, el que tenia más de 26 metros de profundidad.

Ante esto, el Ministerio publico y tras casi tres años de investigación del hecho, decidió formalizar a dos funcionarios de la estatal. Se trata de un supervisor en terreno de la mina y la Subgerenta de la Mina Subterránea, por considerar que no cumplieron de manera eficiente y correcta la normativa de seguridad que establece el Código del Trabajo.

Así lo señaló el fiscal Jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso.

Incluso se logró establecer que la empresa no contaba con ningún protocolo escrito para los procedimientos que realizaba el trabajador y que luego del accidente, recién quedó establecido dicho reglamento.

Al respecto, el abogado que representa a la familia, Rodrigo Ruiz Tagle, indicó que buscan establecer las responsabilidades de la empresa en la muerte del trabajador. Indicando que un hecho similar ya se había registrado en 2011, en donde otro operador falleció tras caer al interior de un pique.

Desde Codelco División Andina, mediante un comunicado, señalaron que ante el proceso judicial Codelco no emitirá comentarios, debido a que hasta ahora sólo se dio inicio a la etapa de investigación y no se ha establecido una condena o responsabilidades. Indicando que mientras tanto, aportará la información necesaria y requerida para esclarecer este lamentable accidente.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado La Bahia on Line

Los Andes, 20 de enero de 2021.- Ante el proceso judicial asociado al accidente fatal ocurrido en 2018, Codelco División Andina no emitirá comentarios. En el marco de la legislación vigente, la formalización dictaminada por la fiscalía no establece una condena, ni responsabilidades, solo da inicio a la etapa de investigación, después de la cual se evaluarán los antecedentes y los pasos a seguir en la presente causa. Mientras tanto, División Andina aportará la información necesaria y requerida para el esclarecimiento de este lamentable accidente que costó la vida de un compañero de labores, y mantendrá su permanente compromiso con la seguridad de las personas.

 

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Comuna de Los Andes se encuentra al límite de retroceder a fase 2 por aumentos de casos activos de Coronavirus

La comuna de Los Andes se encuentra a punto de retroceder a la fase 2 del Plan Paso a Paso debido al aumento de...

Comenzará esperado proceso de pavimentación de las calles de tierra de la Villa Pablo Neruda de Llay Llay

Pasaje Marcela Paz fue seleccionado en el último llamado del Programa Pavimentos Participativos, gracias a un trabajo entre los dirigentes y el municipio. pavimentación  En...

Ordenan cuarentena total para cárcel de Los Andes por brote de covid-19: 54 personas contagiadas

La jornada de este jueves, Gendarmería ordenó la cuarentena total para la cárcel de Los Andes debido a un brote de covid-19. En ese sentido, se informó...

Colegio de profesores de Los Andes ratifica inicio de clases solo de manera virtual a partir del lunes

Los profesores confirmaron que este lunes comenzarán solo de manera virtual las clases correspondientes al Año Escolar  2021 en la educación municipalizada de la comuna...