Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Gobernador Rodríguez destacó trabajo de los diferentes sectores políticos por mesa de infancia del Presidente Piñera

Máxima autoridad provincial comentó que “esto demuestra que una vez más, cuando se pone el interés del país y en este caso de la infancia, se logran grandes cosas y nuestro Chile avanza”.

El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron más de 30 organizaciones. Sus principales prioridades son promover el desarrollo integral de todos los niños y sus capacidades.

Satisfecho y contento estaba el gobernador de la Provincia San Felipe de Aconcagua, Claudio Rodríguez Cataldo tras las propuestas que recibió el Jefe de Estado al finalizar la mesa de la infancia que encabezó. Fueron dos meses de trabajo, oportunidad en que se reunieron parlamentarios de los distintos sectores políticos, ministros, subsecretarios, miembros de la sociedad civil y organizaciones.

- Publicidad -

El 2 de abril, el Mandatario encabezó la primera sesión del grupo de trabajo y estableció un plazo de 60 días para entregar las propuestas al Ejecutivo. El formato se realizó en 3 etapas: Escuchar, Proponer y Acordar. Durante las jornadas de trabajo se abrió un canal de participación ciudadana en la que se recibieron más de 200 iniciativas y propuestas; se revisaron los resultados de procesos participativos de niños, niñas y adolescentes; se visitaron residencias de administración directa y de organismos colaboradores, y se realizaron sesiones para recoger inquietudes e iniciativas donde participaron más de 30 personas naturales, fundaciones, académicos y grupos de voluntarios que quisieron aportar en este proceso.

Al conocer el Acuerdo Nacional por la Infancia, el jefe provincial  destacó  “el trabajo de los diferentes sectores políticos.  Demuestra que una vez más, cuando se pone el interés del país y en este caso de los niños, se logran grandes cosas y nuestro Chile avanza”. Incluso, comentó que “siento una gran alegría por el cumplimiento y el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que “los niños están primero” para comenzar a cerrar la deuda que nuestro país tiene con la infancia y adolescentes”.

El Presidente de la República dispuso de manera urgente aumentar la subvención por niño y de los estándares de calidad en las atenciones de los organismos colaboradores. Incluso se realizará una auditoria de todos los niños que están en el Sename y de los organismos colaboradores.

El Acuerdo Nacional por la Infancia se basa en tres ejes principales:

Primer capítulo, Protección Universal:

Implica promover el desarrollo integral de todos los niños y adolescentes del país. Se aborda con énfasis en la falta de atención en la salud mental de niños y adolescentes. Por lo mismo se creará una política de salud mental infantil.

 

 

Segundo capítulo, creación de un Sistema de Información Integrada y de Alerta Temprana:

Sistema de Información Integrada, trayectoria de los menores para detectar a tiempo señales que perjudiquen su desarrollo. Junto a ello se suma el Sistema de Alerta Temprana, el objetivo es detectar a tiempo factores de riesgo para los niños.

 

Tercer Capítulo, Ámbito Legal en la Protección de Niños y Adolescentes:

Se termina el Sename y se creará un Servicio de Protección Especializada dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, un Servicio Nacional de Reinserción Juvenil dependiente del Ministerio de Justicia.

Deja un comentario