18.2 C
Los Andes
viernes, 22 octubre, 2021

Gobierno anuncia que no financiará parque eólico Llay-Llay

Más Leídos

Fue hace más de 20 años. Aún el concepto de energías renovables estaba en un incipiente aumento cuando el Gobierno de la época incluyó dentro de las iniciativas como obras para el Bicentenario el ambicioso proyecto de un parque eólico en la comuna de Llay-Llay.

Ese primer proyecto nunca se concretó, pero la idea quedó rondando en las autoridades hasta que varias empresas retomaron los estudios y propuestas como Nordex y Wind Service.

De hecho esta última empresa generó acercamientos importantes con la comunidad para posicionar la iniciativa con un arraigo social.

En 2012, Juan Walker Prieto, hermano de los parlamentarios Ignacio, Patricio y Matías, anunció que dentro de los planes de inversión de la empresa estaba precisamente el parque eólico de Llay-Llay bajo marca de Wind Energy, según archivos de prensa de la época.

Posteriormente, en febrero de 2014, la empresa Parque Eólico Llay Llay SpA, en licitación abierta, pagó mas de 100 millones de pesos al municipio de esa comuna por el derecho de ocupación del paño de terreno donde se instalarían los aerogeneradores en el sector de Las Vegas, licitación que se extendió en primer termino hasta 2016 con una prórroga hasta marzo de 2018, según indicó Mercado Público.

Sin embargo, hace unas semanas un rumor comenzó a rondar en la comuna. Los “molinos de viento” al parecer van a seguir durmiendo. La actual empresa había informado al municipio que si el proyecto no podía ser vendido a otro inversionista, la iniciativa no se concretaría, según explicó el propio alcalde Edgardo González.

El seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, reconoció que este parque eólico era muy importante para la región y que contaba con todo el respaldo del Gobierno sobre todo en materia de producción de energías limpias y renovables.

Si bien no hay información oficial, dijo González, todo apunta a que el proyecto no se va a concretar, al menos en manos de privados, pero si adelantó que se solicitará al Estado que pueda revisar la posibilidad de financiar la iniciativa.

En este sentido, Le Dantec fue enfático a la hora de señalar que no hay ninguna posibilidad de financiamiento gubernamental porque no es rol del Estado desarrollar proyectos empresariales, sino incentivar a los privados a que los hagan.

Hasta el momento, y tras las declaraciones y antecedentes expuestos, el parque eólico de Llay-Llay seguirá esperando financiamiento para su ejecución.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones