8.1 C
Los Andes
sábado, 23 octubre, 2021

Los Andes destaca en el índice de calidad de vida urbana de ciudades y comunas de Chile 2018

Más Leídos

Los Andes es la única comuna de Aconcagua que se ubico entre las que lideran el Índice de Calidad de Vida Urbana de ciudades y comunas de Chile (ICVU) 2018, dado a conocer por la Cámara Chilena de la Construcción

EL ICVU  es un  índice sintético que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile, a partir de un conjunto de variables referidas a seis dimensiones, entre los que destacan: Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente y Vivienda y Entorno.

El análisis se realiza   a nivel de comunas y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

De acuerdo a esta investigación, Los Andes con el 16°, se ubico este año en el rango superior de calidad de vida urbana en el país, La siguen en este ranking a nivel regional, las comunas de Villa Alemana (20°), Concón (24°), Quilpué (36°), San Felipe (46°) y La Calera (55°), que se posicionaron en el rango promedio. Y Quillota (66°), San Antonio (67°) y Valparaíso (72°), que se ubicaron en el rango inferior.

El presidente de la cámara chilena comentó las cifras positivas de ambas comunas: «En Viña del Mar y Los Andes, se muestran condiciones de ambiente de negocios muy buenas, porque los indicadores subieron bastante, también subieron los de actividad y movilidad. Tienen una pequeña falla en el entorno, es un aspecto a trabajar. Esto último no opaca el gran trabajo que han hecho estas ciudades para mantenerse en lo alto de la tabla»

La cifra más preocupante para nuestra región fue Valparaíso que quedo al final de este ranking con el puesto 72.  Juan Armando Vicuña,  valoró el estudio académico-gremial  y se refirió a las cifras de Valparaíso: «Lamentablemente vemos que la ciudad de Valparaíso esta muy por abajo de los índices. El ambiente de negocios, la condición laboral, la conectivdad, salud medioambiente y entorno y vivienda, son algunos de los puntos que están más afectados por esta baja puntuación. La verdad es que los indicadores de Valparaíso son muy malos, por lo que espero que empecemos a revertirlos en el corto plazo».

Finalmente el estudio deja en evidencia que es necesario estar permanentemente analizando el desarrollo urbano y la calidad de vida urbana de las ciudades del país, porque eso se traduce directamente en bienestar para sus habitantes. resulta evidente la importancia de que las ciudades y las comunas planifiquen su desarrollo a largo plazo y cuenten con planes reguladores modernos y propositivos.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones