La verdad a diario

Mapuche y mujer: Elisa Loncón es la presidenta de la Convención Constituyente

Elisa Loncón Antileo, constituyente y representante del pueblo mapuche, fue electa como la presidenta de la Convención Constitucional tras sumar 96 votos, 18 sufragios más de los necesarios para lograr quedarse con el puesto.

La elección se dio en una segunda vuelta luego de que la representante mapuche recibiera el apoyo de los que, en primera instancia, habían votado por Isabel Godoy, representante del pueblo colla.

La nueva representante es doctora en Humanidades y en Literatura, además de académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago.

 

Ricardo

En sus primeras palabras como presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón señaló que “es posible establecer una nueva relación entre todos quienes conforman este país; esta es la primera muestra de que esta Convención será participativa“.

Que se funda un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con las mujeres, con los territorios. Ese es nuestro sueño para escribir una nueva constitución“, señaló la representante, agregando: “Por los derechos al agua, por los derechos de la tierra, por los derechos al agua. Quiero expresar mi solidaridad con los otros pueblos que sufren“.

[ También te puede interesar Leer ]: Un menor de edad fallecido y dos jóvenes heridos dejó como saldo una balacera en San Felipe

“Acá estamos. Agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron su sueño en el llamado que hiciera la nación mapuche, para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de nuestro país“, valoró Elisa Loncón.

“POR EL AGUA, POR LA MADRE TIERRA, POR LAS MUJERES”

La recién electa presidenta de la Convención Constitucional continuó su alocución destacando que trabajará “por los derechos a la madre tierra, por los derechos al agua, por los derechos de las mujeres, por los derechos de los niños“.

“Esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos y las naciones originarias que nos acompañan. Este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexualeste saludo es para las mujeres que caminaron en contra todo sistema de dominación“,

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Petorca on Line

“Agradecerle que esta vez estamos instalando aquí una manera de ser plural, una manera de ser democráticos, una manera de ser participativos“, enfatizó la representante de la convención: “Por eso, esta convención que hoy día me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional

Por los derechos de nuestras naciones originarias, por los derechos de las regiones, por los derechos a la madre tierra, por los derechos al aguapor los derechos de las mujerespor los derechos de los niños (…) Quiero agradecer, fundamentalmente aquí, a la autoridad originaria del pueblo mapuche, a la machi Francisca Linconao“, cerró Elisa Loncón.

Deja un comentario