Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

Papa Francisco acepta la renuncia de obispo de San Felipe Cristián, y nombra a Jaime Ortiz de Lazcano

Este viernes, la Nunciatura Apostólica en Chile informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de San Bartolomé de Chillán, presentada por Monseñor Carlos Pellegrín Barrera; y la dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de San Felipe, presentada por Monseñor Cristián Contreras Molina.

De esta manera, el Sumo Pontífice nombró administradores apostólicos de estas diócesis a Sergio Pérez de Arce (Chillán) y Jaime Ortiz de Lazcano (San Felipe).

Cabe destacar que un administrador apostólico es un obispo o un presbítero nombrado por el Papa para administrar una diócesis que se encuentra en situación de sede vacante, es decir, sin su obispo o arzobispo residencial. Se trata de nombramientos para sedes vacantes “a voluntad de la Santa Sede” (ad nutum Sanctae Sedis) y hasta que el Papa provea un nuevo obispo para el gobierno pastoral de las jurisdicciones.

El administrador apostólico goza de derechos y obligaciones semejantes a las del obispo residencial, con algunas excepciones que determina el Código de Derecho Canónico, y forman parte de la Conferencia Episcopal.

Jaime Ortiz de Lazcano quien asume en San Felipe.

Nació en la ciudad española de Pamplona el 9 de agosto de 1969.

El 25 de abril de 1999 fue ordenado sacerdote en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, por la imposición de manos del Papa Juan Pablo II.

Es licenciado en filosofía, teología bíblica y derecho canónico.

En la arquidiócesis de Santiago fue párroco de los Santos Apóstoles, en Recoleta, durante los últimos 16 años. Sumado a ello, fue juez del Tribunal Interdiocesano y entre 2008 y 2011 se desempeñó como presidente del Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación de la Conferencia Episcopal de Chile.

Desde el 2011 hasta la actualidad se desempeñaba como vicario judicial del Arzobispado de Santiago.

Análisis Para el doctor en historia y especialista en Iglesia católica, Marcial Sánchez, «las personas que entraron como nuevos administradores apostólicos son bastante idóneas», comentó a Radio Universo, poniendo énfasis en la figura de Ortiz de Lazcano.

Sánchez rescató el rol que jugó el nuevo líder de la diócesis de San Felipe encabezando, como vicario judicial del Arzobispado capitalino, la investigación en contra del ex presbítero Cristián Pretch, acusado de abusos sexuales contra menores en el marco del caso Maristas, y a quien el Vaticano decidió despojar de su orden sacerdotal hace algunos días. «(Ortiz de Lazcano) Es un hombre bastante claro y asertivo. Es una persona que lleva bastante tiempo trabajando en el área judicial dentro de la iglesia, por lo tanto creo que va a ser un gran aporte debido a que en el lugar al que va hay muchos casos que se están investigando. Su aporte va a ser fundamental en esa diócesis», concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.