18.2 C
Los Andes
viernes, 22 octubre, 2021

Servicio de Salud Aconcagua desvinculó a la empresa que construía el SAR Centenario

Más Leídos

Luego de diversas reuniones y tras buscar diferentes alternativas de solución, la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua determinó terminar el contrato con la empresa SAREY SPA, que había comenzado con las obras de construcción del Servicio de Alta Resolutividad SAR Centenario.

Debido a los retrasos en la planificación, incumplimiento con los proveedores y a la falta de respaldo financiero que se detectó en las diferentes fiscalizaciones realizadas por el Departamento de Recursos Físicos, la entidad determinó desvincular y ejecutar la boleta de garantía a la empresa SAREY SPA, lo que implicará realizar un nuevo proceso para la adjudicación de la obra.

Como se recordará, la obra comenzó su construcción y fue abandonada el año 2016 con un 6% de avance, lo que obligó a que fuera nuevamente a licitar, oportunidad en que tras intensas gestiones en la Contraloría Regional, se adjudicó SAREY, que fue la única empresa postulante, la que comenzó los trabajos el 3 de Septiembre del presente año.

“Es claro que a nadie le gusta que esto pase, pero nosotros tenemos una obligación con el cuidado de los recursos públicos y eso es lo primero que hay que dejar claro. SAREY se adjudicó la obra de acuerdo a una licitación y en ese proceso cumplió con todo lo estipulado, sin embargo, con el avance de la obra nos dimos cuenta que había muchas falencias en lo financiero, en el avance de los procesos, en la cantidad de trabajadores que había en terreno, en los materiales y maquinarias de los que se disponía y así era absolutamente imposible continuar con esta empresa. Lo que detectamos en terreno fue muy diferente de lo que había en los papeles y por lo mismo la situación era insostenible”, sostuvo la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras.

La autoridad enfatizó en que se deberá realizar un nuevo proceso, el que hará que el SAR nuevamente deba pasar por una serie de procesos administrativos. “Esto indudablemente va a provocar un retraso en la entrega de la obra, porque tendremos que realizar un nuevo proceso, pero los vecinos de Los Andes tienen que tener la tranquilidad de que este proyecto se va a hacer y es prioritario para esta gestión. Esta es una obra que está dentro del Plan Nacional de Inversiones y que sin dudas tenemos la obligación de sacar adelante, pero con empresas serias y que tengan claro que no se juega con los recursos de todos los chilenos”, destacó la Directora del Servicio de Salud.

Finalmente, Susan Porras enfatizó en que la inversión que se realizará en la comuna de Los Andes durante este implicará cambiarle la cara a la atención primaria. “En Los Andes tendremos un CESFAM nuevo, lo que nos permitirá contar con tres Centros de Salud Familiar y el más antiguo va a ser del 2011, lo que sin dudas nos permite contar una infraestructura de primer nivel, tendremos el SAR y además la Posta de Río Blanco, lo que sin dudas son avances que se han logrado gracias a gestiones conjuntas en que tanto la Municipalidad como el Servicio de Salud han desarrollado un intenso trabajo”, concluyó Susan Porras.

 

 

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones