martes, marzo 2, 2021
Inicio Espectáculo A solo 4 años de cárcel fue condenada mujer que mató a...

A solo 4 años de cárcel fue condenada mujer que mató a colombiano en la Villa Alto Aconcagua

Finalmente el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes resolvió condenar a 4 años de presidio menor en su grado máximo y accesorias legales  a la acusada  Génesis Constanza Cerda Santibáñez (20), alias “La Cony” como autora del delito consumado de homicidio simple cometido en la persona del ciudadano colombiano José Pedro Nel Velásquez Ortiz, de 51 años, crimen  perpetrado el domingo 18 de diciembre de 2016 en uno de los departamentos de la villa Alto Aconcagua.

Como ya habíamos adelantado, el tribunal integrado por los magistrados Alessandra Tubino, María Cornejo y Alex Guzmán declaró por unanimidad culpable de este hecho a la mujer, reconociendo además la atenuante de colaboración sustancial a la investigación que finalmente le permitió obtener una condena de 4 años, menor a los seis años de presidio solicitados por el Ministerio Público.

En el fallo, el Tribunal dictaminó además que por no reunir los requisitos legales, la sentenciada deberá cumplir de manera real y efectiva la pena impuesta, la que se contará desde el 19 de diciembre de 2016, fecha desde la cual permanece ininterrumpidamente privada de libertad en esta causa.

Además se dispuso  una vez ejecutoriado el fallo, la toma de muestras biológicas para que se incluyan en el registro de condenados, debiendo oficiarse al Servicio Médico Legal.

Hechos Acreditados.

De acuerdo a los hechos que lograron ser acreditados por las pruebas del Ministerio Público que representado por su fiscal adjunto Jorge Alfaro, el domingo 18 de diciembre de 2016, alrededor de las 7 de la mañana, la condenada  concurrió hasta el domicilio del ciudadano colombiano José Velásquez Ortiz  ubicado en el  block 1614 del pasaje Carlos Arenas,donde ambos estuvieron compartiendo alcohol y drogas.

Tras un par de horas la mujer discutió con el hombre recriminándolo  por haberla hecho ingerir algún tipo de fármacos con la finalidad de doparla y así poder abusar sexualmente de ella,  ante lo cual la víctima  intentó salir del inmueble, ocasión en que ella lo retuvo tomándolo de un brazo ingresándolo nuevamente al departamento y utilizando un cuchillo  le propinó una herida cortopunzante en la zona torácica izquierda, para posteriormente golpearlo con una botella de vidrio en la región occipital cuando el sujeto bajaba la escalara del block.

La víctima  llegó hasta el primer piso desvaneciéndose, falleciendo mientras era trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de esta ciudad, producto de la herida cortopuzante que le ocasionó la muerte prácticamente de manera instantánea.

Familia disconforme con la sentencia.

Durante la audiencia de comunicación de sentencia, familiares de la víctima se mostraron disconformes con la pena de 4 años aplicada al tratarse de un homicidio y profirieron reclamos a viva voz en la sala de audiencia, situación que motivó a que fueran desalojados por personal de Gendarmería.

 

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Se abre postulación virtual a Beca Municipal de Educación Superior

Solo de manera virtual se hará la postulación a la Beca Municipal de Educación Superior, beneficio que tiene por objetivo ir en ayuda de...

Dideco San Felipe invita a estudiantes de educación superior a postular a beca municipal de pasajes

A partir del lunes 17 de febrero se iniciará el proceso de postulación a las becas de pasajes que la Municipalidad dispone todos los...

PDI Los Andes incauta 23 armas de fuego en segunda parte de “Operación Alemania”

Detectives de la Brigada de Investigadora de Robos Los Andes de la Policía de Investigaciones de Chile, en coordinación con el Ministerio Público, lograron...

Comenzó entrega de 600 tablets y planes de internet a alumnos de escuelas municipales de Llay Llay

La iniciativa busca entregar tablets para enfrentar las clases virtuales, tras un catastro realizado por cada establecimiento educacional Este año escolar 2021 y debido a...