14.8 C
Los Andes
miércoles, 20 octubre, 2021

Codelco Andina mostró adecuaciones de obras mineras para continuidad operacional

Más Leídos

Codelco Andina presentó ante los organismos pertinentes un Estudio de Impacto Ambiental EIA que busca proteger los glaciares que hay en la zona de explotación, al igual que cambiar la zona de botaderos que actualmente están autorizados.

A través de un trabajo de socialización que se está haciendo con las comunidades y que incluye a los diversos medios de comunicación que hay en Aconcagua, es que la división Andina de Codelco se reunió con periodistas y dueños de medios de comunicación para informar y explicar la presentación del Estudio de Impacto Ambiental EIA que implica una adecuación de obras mineras para permitir la continuidad operacional en el rajo Don Luis de Andina.

El EIA contempla una modificación de la autorización actual para explotar mineral en lugares en los que no hay glaciares de roca y que actualmente se encuentran en zonas de explotación autorizadas, lo que contempla la misma cantidad de héctareas (358 Hà), para así poder continuar con las operaciones del yacimiento.

Además la presentación del estudio busca la autorización para cambiar el lugar de botadero de material esteril o lastre en una zona donde no se afecte los glaciares o cursos de agua existentes en la alta cordillera.

Al respecto, Jorge Sanhueza, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División Andina manifestó que “este estudio modifica sólo las obras actuales de la mina y hemos socializado con las comunidades y vecinos al igual que con los medios, para que se explique el proyecto y se entienda.  Lo que buscamos es modificar los servicios actuales y alejarnos de los glaciares para no afectarlos y mantener los permisos para seguir operando, modificando la forma del rajo y la forma del depósito de lastre”.

Con esto también, hay una serie de obras que se deben hacer como una planta de tratamiento de aguas de contacto y la creación de empleos en los cuales se priorizarán la mano de obra local.

Esto tiene una inversión de 250 millones de dólares en 36 meses de construcción de obras principales y la creación de 450 puestos de trabajo.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones