Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

Gran avance en proyectos regionales sobre seguridad de recursos hídricos

El Ministerio de Obras Públicas  está desarrollando en la Región de Valparaíso, un sinnúmero de obras y proyectos en materia de recursos hídricos, con la finalidad de asegurar la disponibilidad de agua, dado que la condición de sequía llegó a quedarse en la zona.

De esta forma, se está avanzando con la construcción de grandes embalses en Petorca y Aconcagua, además de la rehabilitación de pequeños embalses de regadío en varias zonas. Pero también se trabaja en otros proyectos que incluyen nuevas infraestructuras de riego y tratamiento de aguas residuales.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra explicó que el Ministerio de Obras Públicas está desarrollando proyectos estratégicos en la Región de Valparaíso en materia de sostenibilidad hídrica, para ello ha sido una premisa del Gobierno de la Presidenta Bachelet incorporar mayor capacidad de acumulación de agua, en los distintos sectores, dado que la Región de Valparaíso presenta un déficit en materia de embalses.

“Dentro de lo que hemos visto en la Región, especialmente a través del Consejo de Sostenibilidad Hídrica  que hemos trabajado con el intendente y con diversas personalidades de la región, se han planteado varios proyectos que son fundamentales, principalmente en el concepto de traer aguas nuevas a las cuencas, de trasladar aguas a sectores donde no hay. Hay dos proyectos que ya están con avances significativos: uno es el proyecto de regadío Cuncumén del que ya vamos a iniciar obras porque está en proceso de adjudicación; este proyecto traslada agua del Río Maipo al sector de secano de Cuncumén y con eso revitaliza el potencial agrícola que hay en esa zona; por otro lado, hemos tenido en la aprobación de la recomendación técnica para el Canal Prosperidad que también traslada aguas del Río Maipo, en virtud de un convenio con Aguas Andinas desde de las plantas de tratamiento de La Farfana y El Trebal, para  trasladar alrededor de 30 millones de metros cúbicos anuales por el Canal Prosperidad”, explicó el jefe regional del MOP.

Saavedra precisó que otro de los proyectos estratégicos  tiene que ver con el reúso de las aguas servidas que se descargan al mar. Para ello, el Gobierno Regional aprobó los recursos para iniciar los estudios para utilizar aguas de las plantas de los emisarios que descargan aguas servidas en Concón, tratarlas y conducirlas hacia el interior de la Región, hacia el sector de El Melón y cruzar hacia Quebradilla , Catapilco y Petorca. Explicó que se trata de traer aguas nuevas a estas zonas

Específicamente, este estudio desarrollará las distintas variables que permitan captar el agua proveniente de los emisarios de aguas servidas ubicados en el sector de la Caleta de Higuerillas y Con-Con Norte en la desembocadura del rio Aconcagua, ambos de propiedad de la empresa Esval y que descargan actualmente la cantidad de 2,2 y 5,7 millones de m3 anuales  de agua al mar.  Estas aguas deberán ser tratadas, almacenadas y conducidas por el cauce del río Aconcagua hasta empalmar con el Canal El Melón, en la comuna de Nogales  y conducidas hasta los embalses El Melón, Catapilco y Quebradilla para su uso en regadío.

La autoridad recordó que en materia de grandes embalses se avanza con la licitación del embalse Las Palmas en Petorca y Catemu, para la zonas intermedia y baja de la cuenca del Aconcagua. Además, se están desarrollando los estudios del embalse Los Ángeles en la comuna de Cabildo-La Ligua y El embalse Pocuro, para la zona alta del Aconcagua, durante el primer semestre de este año se conocerán los resultados del estudio de factibilidad.

El seremi recalcó que se ha desarrollado un plan bastante intenso de rehabilitaciones de embalses, y ya están terminados los embalses de Rautén en Quillota y Santa Rosa de Limache. Actualmente se están desarrollando los de Rungue, Pullally y Laguna de Catapilco. Además, ya se adjudicaron las obras de rehabilitación del embalse El Melón en Nogales, obra que tiene una capacidad de 2,2 millones de metros cúbicos, que se alimenta de manera lateral del río Aconcagua.

Se estima que estos proyectos estratégicos ya en marcha, más la capacidad de acumulación instalada dará mayor seguridad de riego a un total de 115 mil hectáreas y por tanto los esfuerzos del MOP más el Gobierno Regional continuarán en aumentar la capacidad de acumulación de agua, generar la infraestructura para acceder a nuevas fuentes de aprovisionamiento hídrico, fomentar el uso racional y eficiente del recurso y generar una institucionalidad regional con participación de usuarios organizados y capacitados que haga posible una gestión eficiente, eficaz, equitativa y sustentable del agua.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.