domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Espectáculo Presentan querella en contra del Obispo de Aconcagua por muerte de trabajador...

Presentan querella en contra del Obispo de Aconcagua por muerte de trabajador que cayó del techo de la iglesia Santa Rosa

Una querella criminal por cuasi delito de homicidio fue presentada en el Tribunal de Garantía de Los Andes en contra del dueño de una empresa contratista y el Obispo de Aconcagua Monseñor Cristián Contreras Molina, a raíz de la muerte de un trabajador que cayó desde el techo de la iglesia Santa Rosa cuando efectuaba reparaciones, hecho ocurrido la tarde del 29 de mayo de 2017.

Como se recordará, la víctima  Jorge Alejandro Hernández Lobos (38), se encontraba realizando reparaciones en el techo de una de las naves del templo, momento en el cual una de las vigas cedió, quedando colgado del arnés de seguridad.

Lamentablemente este implemento de seguridad también sucumbió al peso del trabajador, cayendo desde una altura de más de 10 metros, azotándose contra el piso del templo.

En forma inmediata fue trasladado hasta el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios donde se produjo su deceso minutos más tarde a causa de la gravedad de sus heridas.

Conocido su fallecimiento  se dio cuenta al fiscal de turno quien instruyó la presencia en el sitio del suceso de oficiales dela Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes para realizar las pericias correspondientes.

Pese a estar con línea de vida y elementos de protección,  estos se vencieron  y cayó al vacío resultando con  un traumatismo craneano y torácico que le causaron la muerte.

Responsabilidad Penal y Civil.

La querella fue interpuesta por el abogado Bernardino Escudero en representación de la pareja y el hijo del trabajador fallecido para buscar en primera instancia la responsabilidad penal tanto del contratista como de la Iglesia en su calidad de mandante de los trabajos.

En tal sentido, el jurista señaló  ingresaron  una querella por cuasi delito de homicidio  en contra del contratista de la obra  Héctor Contreras por la responsabilidad que le cabe por la muerte del trabajador Jorge Hernández, “ al  no haber cumplido con las obligaciones que le impone el código del trabajo de proteger eficazmente la vida y la salud de los trabajadores “.

Al mismo tiempo, puntualizó que   “estamos dirigiendo esta querella en contra del Obispo de San Felipe, porque en el lugar donde se estaban ejecutando estas obras por el contratista son  de propiedad y dominio del Obispado, por lo tanto también dirigimos esta querella debido a que ellos tienen responsabilidad por la falta de fiscalización absoluta que hicieron con relación a las de medidas de seguridad que estaba tomando el contratista”.

El abogado señaló que la empresa mandante, en este caso el Obispado de San Felipe, de acuerdo al código del trabajo  tiene la responsabilidad de proteger la vida y la salud de los trabajadores de las empresas contratista que trabajan para ellos, lo que en este caso a su juicio no ocurrió.

Escudero dijo que en esta primera instancia están persiguiendo que los hechos sean investigados penalmente, “ pero ahora el resultado final de esta querella va a depender de la investigación que haga el Ministerio Publico y de lo que resuelvan los Tribunales de Justicia; nosotros solo interponemos las acciones legales, pero el resultado final va a depender de ellos”.

Subrayó que como parte querellante  creen que al menos el contratista tiene una responsabilidad directa en la muerte del trabajador.

Fuente:www.losandesonline.cl

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Autopsia descartó definitivamente participación de terceros en la muerte de profesora Sandra Pizarro

Tras estar conectada a respiración asistida debido a un infarto cerebrovascular, falleció la profesora de 45 años, Sandra Carolina Pizarro Jeria en el hospital...

12 detenidos en operativos antidrogas en las 4 villas de San Felipe

Agrupación microtráfico cero de la brigada de investigación criminal San Felipe detuvieron a 12 personas que se dedicaban a la venta de droga al...

Concejal del PS Leonardo Aguirre fue electo como nuevo alcalde de Calle Larga

En votación realizada en el Concejo Municipal número 37, la mañana de hoy viernes el concejal Leonardo Aguirre, obtuvo la mayoría, con cuatro de...

Auditoria interna de Hospital San Camilo concluye que médico Christian Beals cobro sin trabajar

EL director del Hospital San Camilo instruyo que se realizara una auditoria de objetivo institucional y no planificada en relación con irregularidades de cumplimiento...